La causa contra Sain por presunto espionaje seguirá en los Tribunales santafesinos

El juez del Colegio de Cámara de Apelaciones de la Primera Circunscripción Judicial, Jorge Alberto Andrés, desestimó los pedidos de la defensa del ex funcionario provincial imputado y no habrá traslado a la justicia federal.

En segunda instancia, la Justicia santafesina consideró que corresponde a su jurisdicción el caso contra el ex ministro de Seguridad, Marcelo Sain, conocido como la «causa espionaje».

El fallo difundido este viernes comprende también los pedidos de los ex funcionarios Esteban Montenegro, Maria Agustina Moulins, Nadia Schujman, Débora Cotichini, Milagros Bernard, Diego Rodriguez y Pablo Álvarez, que según el caso se desempeñaron en el Ministerio de Seguridad o en el MPA.

«Conforme los supuestos de hechos que habría planteado la acusación en las audiencias imputativas, por las acciones que habrían desplegado los imputados estaríamos en presencia de ilícitos de competencia de la justicia ordinaria, la mayoría de ellos vinculados a la función pública (Abuso de Autoridad, Peculado, Malversación de Caudales Públicos, etc.). Es por estos fundamentos que considero que corresponde la competencia de los tribunales de la Provincia, para la investigación y juzgamiento de posibles ilicitos penales cometidos por personas que ejercian funciones públicas en la administración central provincial», dice el magistrado.

Ahora a Sain y sus colaboradores en esa cartera y en el órgano de la Acusación, le queda por delante la apelación ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe para completar las quejas por agravios presentadas por la defensa.