Se publicó el padrón provisorio para las elecciones provinciales de este año

La Justicia abrió el período de consultas online y reclamos sobre datos incorrectos.

Cuando faltan 90 días para las elecciones en Santa Fe, la Justicia habilitó este lunes la consulta del padrón provisional. Dentro de un mes vence el plazo para la presentación de listas de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo 16 de julio.

El Tribunal Electoral de la provincia abrió el acceso al sitio web oficial con los datos de todas las personas que pueden ir a votar. Esa nómina incluye datos actualizados hasta el martes 14 de marzo sobre quienes tendrán 18 años o más el día de los comicios.

Fuentes oficiales informaron que ya se pueden hacer reclamos para corregir el padrón provisional en Santa Fe. El trámite permite corregir información errónea o incluir habitantes que no figura en la lista preliminar para las PASO.

El Tribunal Electoral detalló que la solicitud para rectificar o agregar datos está disponible hasta el martes 2 de mayo. También se habilitó la consulta del padrón de extranjeros que pueden votar en la provincia como parte de los comicios que incluyen la renovación de cargos municipales y comunales.

Después de las PASO, Santa Fe tendrá elecciones generales el domingo 10 de septiembre. Será la tercera votación del año, ya que antes se celebrarán las PASO nacionales.

¿CÓMO CONSULTAR DÓNDE VOTO EN SANTA FE?
Las personas que viven en Santa Fe pueden consultar el padrón provisional a través del sitio oficial de la Cámara Nacional Electoral (CNE): https://santafe.padron.gov.ar/ . En el sitio web de la Provincia se abrió otra página para extranjeros: https://www.santafe.gob.ar/elecciones2023/consultaPadronProvisorio/

En ambas páginas es necesario introducir dos datos para verificar la información de cara a los comicios. En primer lugar, hay que escribir el número de documento sin puntos ni letras. Luego hay que poner el género. Así se puede acceder al registro y la seccional correspondiente a cada persona.