Detuvieron al ex Jefe de Drogas Peligrosas del sur santafesino por narcotráfico

Aunque ya había sido imputado por confabular con el narco «Ojito» Actis Caporale, tendrá que volver a comparecer ante un juez federal ya que se presume que su rol en la banda era fundamental. Parte de la oposición recuerda el estrecho vínculo de Druetta con el ministro Pullaro.

El ex jefe de Inteligencia Zona Sur provincial de la Dirección de Drogas Peligrosas, Alejandro Druetta, fue apresado este miércoles acusado de conformar una asociación ilícita con el narco Ignacio Actis Caporale, quien espera juicio detenido en la cárcel de Ezeiza. El ex comisario ya estaba procesado por confabular con la banda para facilitar la venta de drogas en el sur provincial.

De campaña en Funes y Rosario, la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich confirmó la detención de Druetta a manos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. La funcionaria sentenció que el ex comisario «estaba más del lado del narcotráfico que de los ciudadanos” y reivindicó su compromiso de separar a los policías que actúan fuera de la ley.

Druetta será indagado pronto por el juez federal Marcelo Bailaque en los tribunales de Oroño al 900.

¿Quién es Druetta?

Druetta se desempeñó entre 2010 y 2012 como jefe de la Brigada Operativa Departamental de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones de la Policía de Santa Fe en Villa Constitución, y luego fue designado titular de la misma área en la Unidad Regional VIII, con sede en Venado Tuerto, dos de los lugares donde Actis Caporale tenía injerencia en la actividad por la cual se lo investiga.

El nombre de Druetta cobró trascendencia en esos años al participar de la detención de dos traficantes del sur santafesino, Carlos Ascaíni y Totola Orozco.

Hombre de confianza del actual ministro de Seguridad provincial Maximiliano Pullaro, era seriamente cuestionado por la oposición en la provincia. De hecho, una vez que se destapó la olla en torno al policía algunos diputados le pidieron al ministro y actual candidato a legislador que responda por qué ignoró los antecedentes de Druetta al designarlo en un cargo clave, el de jefe de División Contrainteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI).

¿Quién es Caporale?

Actis Caporale, conocido como «Ojito», es el joven que en 2012 volvía en avión desde Colombia y se bajó de manera imprevista en Perú para escapar, porque alguien le había avisado que la Policía de Seguridad Aeroportuaria lo esperaba en Ezeiza para detenerlo por narcotráfico.

Aquel día habían sido detenidos en Rosario personas de su entorno, vinculadas a la Tata Medina, una distribuidora de drogas con domicilio en barrio Parque Casas. La policía había allanado el departamento de Actis Caporale en Presidente Roca al 600. En diciembre de 2016, cayó de la manera menos pensada.

Prófugo, una o dos veces al mes, Ignacio Actis Caporale se transformaba en Alex Aqua y se subía al Ford Fiesta número 7 para participar de la Copa Fiesta, una competencia de automovilismo.

«Ojito» fue detenido en el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires momentos antes de una carrera. (Rosario Plus)

Foto cortesía Conclusión