Randazzo: «Los argentinos no estamos dispuestos a dejar en manos de pocos cosas que competen a muchos»

El ministro de Interior, Florencio Randazzo, llamó a votar mañana en las elecciones que definirán a los candidatos que se presentarán el 23 de octubre para que «una decisión tan importante no quede en manos de unos pocos».

«Estamos convencidos que los argentinos no estamos dispuestos a dejar en manos de pocos cosas que competen a muchos, sobre todo nuestro futuro. No importa por quién, pero esta decisión tan importante no debe quedar en manos de unos pocos», señaló el titular de Interior.

Randazzo estimó que los resultados serán «muy similares» a las de octubre y manifestó que los primeros resultados oficiales se conocerán alrededor de las 21 horas».

Según el titular de la cartera política, «no creemos que haya que extrapolar los resultados de las elecciones locales (efectuadas en las provincias y Capital) a esta elección nacional».

El funcionario nacional opinó que el sistema de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias «va a mejorar muchísimo la calidad de la democracia, de las instituciones y la calidad de los dirigentes que conducen las instituciones».

«Las elecciones dejan atrás el viejo sistema que estaba objetado por el conjunto de la sociedad porque tenía que ver con un candidato elegido a dedo, con poca participación de los afiliados o por las burocracias partidarias», puntualizó Randazzo.

También recordó que la ley de reforma política aprobada por el Parlamento fue consensuada con «partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y académicos», pero que igual «fue resistida desde el momento en que la Presidenta planteó en julio de 2009 la construcción de una mesa de diálogo».

Randazzo atribuyó la resistencia a «la vieja cultura política que se resiste a un cambio tan importante», y a «algunos dirigentes que por falta de madurez política apelan a la chicana, por no tener la grandeza de reconocer que una reforma surgida de iniciativa de la Presidenta, es muy buena en muchos aspectos».

Además aseguró que se incorpora «un reclamo de los partidos chicos» que tiene que ver con la «equidad respecto de hacer conocer sus propuestas, tener igualdad de oportunidades» al prohibir la contratación de publicidad audiovisual por parte de los privados y los partidos políticos.

«Ahora se asigna a través del Estado, que reparte el 50 por ciento a todos los partidos por igual y el 50 restante de acuerdo con la cantidad de votos que sacaron en la última elección», explicó.

Sobre la participación ciudadana para mañana, opinó que «va a ser muy buena» porque «hay una cultura democrática en la Argentina» que hace que «cada vez que se va a votar es una fiesta cívica, un hecho trascendente que ha quedado demostrado en los últimos 28 años».

Analizó que aunque muchos partidos hayan definido sus candidatos presidenciales en internas, «hay competencia en otras categorías, por ejemplo en diputados nacionales, donde hay 261 listas en todo el país y en senadores donde hay 61 listas».  (Telam)