Una familia necesitó más de 217 mil pesos para no ser pobre en la provincia

De acuerdo a los datos elaborados por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) a partir del relevamiento del Índice Barrial de Precios (IBP)*, en el mes de abril en la provincia de Santa Fe una familia compuesta por cuatro miembros (dos adultos y dos niñxs) necesitó contar con un ingreso de $217.136,46 para no estar en situación de pobreza.

Este dato corresponde al valor de la Canasta Básica Total (CBT), es decir, aquella que contempla además de alimentos básicos, gastos esenciales en salud, educación, transporte, vestimentas, tarifas y el sostenimiento de la vivienda. Asimismo, el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) fue de $97.370,61, por lo que la misma familia necesitó contar con, al menos, ese ingreso para no caer en la indigencia.

“La inflación del primer cuatrimestre del año representa el número mas alto de los últimos 5 años. El promedio mensual de incremento fue del 10,5%” dijo Sofía Botto, responsable del Isepci Santa Fe.

Este aumento de los precios de los productos de consumo básico no tiene correlato en el incremento de las remuneraciones salariales, jubilaciones, asignaciones sociales, sobre todo en quienes perciben las mínimas.

La consecuencia directa son los altos niveles de pobreza, siendo que, de acuerdo a los datos del INDEC del último semestre del 2022, un tercio (33,2%) de las personas que viven en el Gran Rosario son pobres.