Cómo funcionarán los servicios en el fin de semana largo

No abrirán los Centros de Distritos Municipales, no funcionará el estacionamiento medido ni los carriles exclusivos. En cuanto a la recolección de residuos, taxis, Mi bici Tu bici y cementerios, la actividad será normal.

Con motivo del feriado por el 25 de mayo y el viernes 26, feriado con fines turísticos, la Municipalidad de Rosario informa el funcionamiento de los servicios. Los centros de Distritos estarán cerrados, el carril exclusivo no funcionará y las guardias de salud estarán garantizadas. En cuanto al transporte, circulará como día festivo.

Las guardias se efectuarán en los hospitales municipales, policlínico San Martín, la Maternidad Martin y el Área de Atención Integral de la Mujer del Hospital Roque Sáenz Peña. Además, durante el fin de semana el SIES (107) garantiza la atención de urgencias y emergencias.

En lo que respecta a áreas descentralizadas, los centros municipales de Distrito no atenderán al público. De igual manera, trámites, gestiones y reclamos pueden realizarse todos los días, las 24 horas, en rosario.gob.ar.

Los servicios de recolección de residuos en la ciudad funcionarán con normalidad, incluido el servicio de recolección diferenciada para residuos grandes según el cronograma disponible en rosario.gob.ar.

Por otro lado, desde la Secretaría de Ambiente se reforzarán las tareas de barrido y mantenimiento urbano. No obstante, el aporte de los vecinos para tener una ciudad más limpia es fundamental y en este marco, se solicita a los frentistas colaborar con el barrido de veredas, juntar las hojas acumuladas, embolsarlas y disponerlas correctamente.

En este sentido, las hojas del barrido –si no significan un volumen excesivo– pueden disponerse junto con los residuos domiciliarios, mientras que, si se trata de grandes cantidades o restos de poda, deben disponerse como residuos grandes. Al mismo tiempo, se advierte que las mismas no deben quemarse en ningún caso.

Para aquellos residuos grandes como, por ejemplo, escombros, restos de poda, pequeños muebles, electrodomésticos o chatarra, existe un servicio diferenciado y gratuito cuyo cronograma semanal se puede consultar llamando al 147 o ingresando en rosario.gob.ar.

Además, los cementerios La Piedad y El Salvador estarán abiertos en su horario habitual para visitas, de 8 a 18. Ambas necrópolis y el crematorio municipal realizarán inhumaciones y trámites administrativos correspondientes a situaciones inmediatas.

En cuanto a los controles en la vía pública, el feriado no interferirá con los operativos programados ni las tareas preventivas y de control. Se realizarán con normalidad los controles de alcoholemia, las inspecciones en eventos y comercios, y la atención de reclamos que ingresen a través del 147.

Con respecto al transporte urbano de pasajeros, los cuadros horarios de los colectivos serán acordes a los días festivos jueves 25 y viernes 26. En tanto, el sábado 27 y el domingo 28 funcionarán con el esquema habitual de todos los fines de semana.

Para el servicio de taxis, el cronograma de funcionamiento es acorde al pautado y la circulación será normal.

Por su lado, el Centro de Atención al Usuario de Tarjeta Movi y Unidad de Gestión Sube, permanecerá abierto en la terminal de ómnibus (Cafferata 702) jueves, viernes, sábado y domingo de 8 a 20.

Asimismo, el estacionamiento medido y carriles exclusivos, regirá de acuerdo al siguiente cronograma:

Jueves 25: feriado sin funcionamiento

Viernes 26: feriado sin funcionamiento

Sábado 27: funcionamiento normal

Si bien los carriles exclusivos no funcionarán ni jueves ni viernes, sí lo hará el Metrobus en la zona norte.

Mientras, el funcionamiento del sistema de bicicletas públicas (Mi bici Tu bici) estará disponible para usuarias y usuarios todos los días durante las 24 horas.

Para más información se puede consultar en la web del Ente de la Movilidad de Rosario, en la aplicación Movi Rosario y a través de la Línea Gratuita de Atención al Ciudadano 147.