La Canasta Básica en Rosario aumentó un 8,8% en mayo

El incremento interanual, respecto al costo de la CBA en el mismo mes del año anterior, es de 125%, de acuerdo a datos de la UNR.

La Canasta Básica Alimentaria en la ciudad de Rosario alcanzó el valor de $26.506 para un adulto equivalente en el mes de mayo de 2023. Este valor representa un aumento del 8,8% con respecto al mes anterior. En valores absolutos esto implicó un incremento de $2.141 por CBA. Los números surgen de la Usina de datos de la Universidad Nacional de Rosario, que realiza este relevamiento mes a mes.

Entre el mes de mayo de 2022 y mayo de 2023, la CBA aumentó todos los meses, con los mayores incrementos en octubre de 2022 y febrero y abril de 2023. El aumento interanual, respecto al costo de la CBA en el mismo mes del año anterior, es de 125%.

Luego de la desaceleración en el incremento de precios, llegando en diciembre a un piso de 2%, durante el mes de febrero se observó un pico máximo de 12,3% en la CBA. En el mes de marzo el aumento estuvo cerca del promedio del 2022 y en el mes de Abril y Mayo se vuelve a observar un incremento del 9,9% y 8,8% respectivamente.

Los rubros que registraron mayores aumentos de precios en términos porcentuales fueron “Legumbres”, 17,4%; “Verduras y Hortalizas”, 14,8%; “Cereales y derivados”, 11,9%.

En el mismo período, si se toma como referencia la CBA para un adulto equivalente, los rubros con mayor crecimiento, en términos absolutos, durante el último mes fueron: “Carnes”, cuyo valor se incrementó $513, “Verduras y Hortalizas” que aumentó $362, y “Lácteos”, con un incremento mensual de $290.

La Canasta Básica Alimentaria comprende un listado de alimentos y cantidades necesarias para cubrir los requerimientos nutricionales de un hombre de 30 a 60 años por mes.

Cabe señalar que esta canasta no incluye la energía, el agua y otros elementos necesarios para lavar los alimentos, cocinarlos, calentarlos y/o conservarlos. Tampoco incluye el resto de los productos y servicios básicos no alimentarios que componen lo que se denomina Canasta Básica Total, cuyo valor da origen a la Línea de Pobreza, aclararon desde la UNR.

Aumento de precios a nivel nacional

En el país, los últimos datos de la inflación corresponden al del mes de abril fue del 8,4% -la cifra mensual más alta en los últimos treinta años- siendo indumentaria y alimentos los rubros que más subieron en el cuarto mes del año, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En el primer cuatrimestre, en tanto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un incremento del 32%: más de la mitad de la inflación prevista por el Gobierno Nacional en el Presupuesto 2023, que estimó un alza de precios del 60%.

En la medición interanual -es decir, con respecto a abril de 2023- la inflación acumulada fue del 108,8%.