Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa inauguraron el gasoducto Néstor Kirchner

El Presidente y el precandidato presidencial destacaron la “soberanía energética”. La Vicepresidenta apuntó contra los empresarios.

Este domingo, el Gobierno inauguró la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner. Se trata de una obra de gran envergadura casi en el inicio de la campaña electoral de cara a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) del mes de agosto.

Estuvieron presentes el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el precandidato presidencial de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa.

El acto se desarrolló en la localidad bonaerense de Salliqueló, donde llegará el gasoducto que trae el gas producido por el polo energético de Vaca Muerta.

La inauguración, llevada adelante en pleno Día de la Independencia, inició con el recuerdo de la soberanía nacional y el himno.

Tras esto, Massa fue el primero de los grandes representantes del oficialismo en tomar la palabra: “Hoy es uno de esos días en los que aparece el orgullo de ser argentino. Aunque nos pongan obstáculos o nos quieran condenar a ser un país dependiente, tenemos con qué construir soberanía y el futuro de nuestra Nación”.

“Vaya mi agradecimiento al Presidente por la decisión de seguir adelante este gasoducto, cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) nos pedía que lo paremos. Esta obra no es para seis meses, es para el futuro de todos los argentinos”, añadió el precandidato presidencial, quien además agradeció a “los miles de trabajadores y trabajadoras” que hicieron posible el gasoducto. “Le mostraron a la Argentina que somos capaces”, enfatizó.

Agregó: “Son 273 kilómetros de caños, llaves y un crecimiento enorme para la Argentina. Gracias a todos los que pagaron el aporte solidario, les vamos a dar una carta agradeciéndoles y contando los detalles de la obra. Quienes no pagaron, se perdieron la posibilidad de ser parte de la historia con este hito”.

En tanto, adelantó que en 15 días se licitará el “gasoducto del norte”. “Queremos que el norte argentino reciba el gas de Vaca Muerta, además de que podremos exportar a otros países”.

Luego, Cristina Kirchner hizo uso de la palabra y enfatizó que “esto no fue magia”, sino que esta obra que corona la “recuperación” de YPF. “Comparto todos los reconocimientos que hizo Sergio (Massa), pero le sumo otro a Pablo González (presidente de la petrolera) porque tuvo un rol importante en todo esto”, esgrimió.

“Queríamos que vaya primero a la provincia de Buenos Aires, luego seguirá y exportaremos a Brasil. Decían que no íbamos a llegar y que era demasiado ambicioso. Pero cuando la visión está, tenemos que impulsar estas obras”, explicó la Vicepresidenta, que además apuntó contra la gestión de Mauricio Macri porque “desde el 2016 al 2019 sólo se construyeron 53 kilómetros de gasoducto”.

Tras esto, mencionó el clima electora y enfatizó en la discusión de lo “público y lo privado”, apuntando contra los empresarios. “Un empresario dijo ‘la dirigencia política tomó por años decisiones equivocadas y por eso estamos en la situación en la que estamos’. Yo no sé que les pasa a los empresarios que cuando se juntan hacen concursos para ver quién dice la boludéz más grande”, cuestionó.

“Lo privado no está mal. Lo que está mal es generalizar y hablar pavadas. Tenemos que debatir los problemas, más cuando son de números y no podemos tener desacuerdos en lo que le conviene o no al país. Ese es el parámetro que debe tener una gestión de gobierno”, añadió.

Por último, Cristina Kirchner reiteró su agradecimiento a Sergio Massa por “hacerse cargo (del Ministerio de Economía) en una situación complicada”.

Alberto Fernández fue el último orador del acto. Reiteró el saludo por el Día de la Independencia y le puso peso a la “soberanía nacional”. “El destino hizo que un 9 de julio yo esté declarando la independencia energética”, sumó.

“Tenemos gas para nosotros y para exportar. Pero no era posible sin trasladarlo. La decisión de hacer este gasoducto fue tomada por todo nuestro gobierno. Muchas veces quisieron hacerlo y no lo lograron, gracias a Dios eso no pasó ahora. Lo hicimos con recursos nuestros, de todos los argentinos”.

El Presidente indicó que el gas de Vaca Muerta cruzará todo el Gran Buenos Aires y que en 15 días se hará la licitación para “expandir el gas a todo el país”. “Estamos recuperando la soberanía energética”, indicó.

Asimismo, Fernández reiteró que se “animó” a vaticinar públicamente que la obra estaría lista entre el 20 de junio y el 9 de julio. “Lo hice y aquí estoy”, destacó.

“Recibimos YPF en una situación calamitosa. Resolvimos sus deudas y en el 2022 invirtieron más de U$S 2.000 millones en exploración en Vaca Muerta para poder sacar el gas. No hay posibilidad de que el país se desarrolle sin la intervención del Estado. Sin eso, la Argentina no se desarrolla”.

Finalizó su discurso enfatizando que “no hay ningún Municipio en toda la Argentina que no haya recibido una obra pública”. “Las empezamos y las terminamos. Hay hospitales, rutas y escuelas. Recuérdenlo”, concluyó.