El FMI aseguró que está «trabajando intensamente con Argentina» para alcanzar un acuerdo

La vocera Julie Kozack, confirmó en conferencia de prensa que los equipos técnicos del organismo y de la Argentina continúan «trabajando intensamente» para reformular el programa y completar la quinta revisión.

La directora de Comunicaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Koszack, comunicó este jueves que los equipos del organismo y del Ministerio de Economía de Argentina trabajan intensamente para alcanzar un entendimiento entre las partes para reformular el programa y completar la quinta revisión, en un contexto “muy complejo y desafiante”. Así lo manifestó en una conferencia de prensa ofrecida este jueves en Washington. Sin embargo, se negó a dar detalles sobre el contenido de las negociaciones ya que, según sostuvo, se encuentran en curso.

Según especificó Koszack en conferencia de presna, «se reconoce el impacto de la sequía en la economía» y esto incluye «la revisión de políticas para salvaguardar la estabilidad, fortalecer la acumulación de reservas, mejorar la sustentabilidad fiscal y salvaguardar a los más vulnerables».

La funcionaria fue consultada sobre las versiones que circularon en relación a que el representante de China en el FMI, Tao Zhang, habría enviado una carta a la titular del organismo, Kristalina Giorgieva, señalando que, en el caso que el Fondo no hiciera los desembolsos previstos, el país asiático estaba dispuesto a financiar estos pagos utilizando los yuanes disponibles en el swap de monedas. Al respecto, Kozack negó la existencia de la misiva y afirmó que «no hay tal carta».

Ademas, la funcionaria confirmó que Argentina se mantiene al día con los compromisos y recordó que el yuan «es una de las cinco monedas que libremente pueden usar los miembros del FMI y lo han usado para atender sus obligaciones»

Kozack sostuvo que el foco de las negociaciones está puesto en «alternativas para fortalecer el programa de las autoridades reconociendo el impacto de la sequía sobre la economía”. Se apunta, precisó, a “preservar la estabilidad, mejorar la acumulación de reservas, y mejorar la sustentabilidad fiscal y por supuesto proteger a los sectores más vulnerables de la población».

«Lo que se tenga que demorar»

Por su parte, la vocera presidencial, Gabriela Cerrutti aseguró esta mañana que la renegociación del acuerdo «se va a demorar lo que se tenga que demorar para que estén preservados los intereses de la Argentina».

«Lo que dilata las negociaciones es la defensa del Gobierno argentino de lo que es lo mejor para la Argentina y en qué términos se puede llevar adelante un acuerdo que no afecte el crecimiento, la distribución, todo aquello que está en marcha y vemos cómo viene creciendo y consolidándose», señaló Cerutti, al tiempo que aclaró que será el ministro de Economía, Sergio Massa, quien «va a ser el que va a dar los detalles cuando esté» confirmada la renegociación.