Un Larreta y tres Patricias

Argentina está ante el dilema de acordar o imponer.

A pocos días de las PASO y ante una elección apagada, el electorado se encuentra ante opciones en superficie distintas, en profundidad no se sabe. ¿Hay plan?. Si lo hay, está en reserva ¿Por qué? ¿Qué no debe saber –en todo caso- una ciudadanía que viene soportando todo?

Ahora bien, lo más claro y en cuanto a diferencias hoy expuestas, lo expresan Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. El primero amplía, suma; la segunda achica, resta. Rodríguez Larreta cree que sin acercar a los contornos ideológicos –yo diría- afines, es imposible lograr cambios después del 10 de diciembre. Bullrich cree que primero debe someter –ganando- al adversario y luego desde esa posición imponer –no acordar- su política. (Luego desarrollaré la idea de un alto dirigente de Juntos por el Cambio sobre las Tres Patricias)

El primero cree que los cambios no deben ser bruscos. La segunda, sí.

Veamos. Argentina –su electorado- viene manifestando apatía, desinterés en altos porcentajes. Podríamos decir que sumados ausentismo, votos en blanco y votos anulados, el resultado es mayoría. Primer elemento a analizar: ¿se puede desde la incómoda situación de ganar siendo minoría, imponer políticas sin acuerdos? Ese enorme grupo del electorado (mayoría) está harto, desilusionado y –creo-, no dispuesto a ser arreado. (El día que estos indiferentes encuentren una forma más contundente de expresar su disgusto con la política, el país en su conjunto lo pasará muy mal).

Argentina está ante el dilema de acordar o imponer.

Si el problema es político, se necesita de quien gane, acciones políticas. Es decir acordar con quien el voto del ciudadano haya decidido sea oposición. Si además el problema es económico, se necesita de amplias mayorías para aplicar las políticas pertinentes Por otro lado la campaña electoral sigue sin educar. Ni la política (imperdonable), ni la sociedad (comprensible), parecen ir hacia las oportunidades que Argentina tiene y necesita. En el norte el litio y las mineras. En el centro: la agroindustria y la exportación. En el sur los hidrocarburos, el gas y las energías renovables.

A propósito de las “Tres Patricias”, un destacado dirigente de JxC le dijo a Infobae: “no miro las encuestas, sí coloco el zoom en los intendentes bonaerenses tanto oficialistas como los nuestros. Están pidiendo llevar la boleta de Patricia Bullrich. Ellos quieren demostrar, y esto es con votos, que son los dueños de sus territorios. Por eso llevan lo que entienden, demanda su electorado. En el 2019 JxC quedó con un piso del 34%, que no es un techo. Y por errores del actual gobierno es probable que este suba. Si Milei empieza a caer ¿dónde terminarán los libertarios? Con Patricia Bullrich. Y los indecisos y/o los que tienen bronca van hacia los candidatos más extremos. Ahora bien: Patricia Bullrich es pragmática. Hay tres Patricias: la de hoy, luego de las PASO y hacia la general la veremos más abierta, más comprensiva, y la posterior al 10 de diciembre donde su pragmatismo la llevará a negociar”. El ex minsitro remató diciendo: “Mauricio Macri tendrá un rol principalísimo a partir del 14 de agosto para juntar a todos”

Macri se enojó con María Eugenia Vidal y la descalificó por su apoyo a Rodríguez Larreta. Queda claro que su candidata es Bullrich. A propósito del ex presidente. Su gobierno fue de centro, a tal punto que buscó como candidato a vicepresidente al peronista Miguel Pichetto. Tras perder ante Alberto Fernández se radicalizó con una visión de derecha identificándose con Vargas Llosa y Uribe. Un líder político debiera sobrevolar las facciones. Al bajar su candidatura presidencial debió condicionar ordenando la unidad como lo hizo Cristina de Kirchner.

Lo cierto es que entre otras cosas, una elección la gana quien se equivoca menos.

avatar

María Herminia Grande

Periodista. Analista política