La inflación de alimentos se disparó el 26% durante agosto en Rosario

Los datos surgen de la Canasta Básica Alimentaria que mide la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que en agosto dio un salto del 25,8%, mes atravesado por las Paso presidenciales y la posterior devaluación del 22%.

Según el relevamiento realizado por la Usina de Datos Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Canasta Básica en Rosario alcanzó el valor de $37.141. Esto implica que en agosto un rosarino necesitó $7.600 más que en julio para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas.

De acuerdo al relevamiento, los rubros que registraron mayores aumentos de precios en términos porcentuales fueron “Verduras y Hortalizas”, 40,9%; “Pan”, 40,8%; “Raíces y tubérculos”, 39,4% y “Carnes”, 29,6%.

De este modo, la medición de agosto quintuplicó el porcentaje de julio y duplicó el de febrero (12,3%) que hasta ahora había sido el registro más alto desde que la Usina de Datos de la UNR releva este indicador.

Asimismo, del informe surge que tras el 9,9% de aumento en abril se observó una tendencia decreciente, llegando a su mínimo en julio de 2023 con un incremento del 5,2%. Ahora bien, para el mes de agosto se interrumpió esa tendencia a la baja, sino que sufrió un fuerte incremento del 25,8% de la CBA.

En tanto, entre agosto de 2022 y 2023, la CBA aumentó todos los meses, siendo el mayor incremento el del mes de agosto de este año. De este modo, el aumento interanual, respecto al costo de la CBA en el mismo mes del año anterior, es de 189,1%.

A partir de estos datos, desde el centro de estudio calcularon que un hogar rosarino de cuatro miembros, integrado por dos adultos y dos adolescentes, debió tener en agosto un ingreso superior a $141.507 para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas y superar así la línea de indigencia.