Murió Mario Wainfeld, reconocido periodista y columnista político

Tenía 74 años y estaba internado en grave estado a raíz de un infarto. Era un editorialista muy influyente en el “círculo rojo”. Alberto Fernández lo recordó en un acto: “Fue un magnífico periodista. Honesto, decente. Me criticó muchísimas veces y nunca me retiró su amistad”.

El mundo del periodismo perdió hoy uno de sus más ilustres analistas políticos. El columnista del diario Página/12, Mario Wainfeld, falleció hoy luego de transitar un grave estado de salud a raíz de un infarto.

Nacido en 1948 en Buenos Aires, Wainfeld fue una figura respetada y reconocida tanto en los círculos periodísticos como en los académicos. Estuvo al aire hasta el viernes pasado con su programa “Gente de a Pie”, que se emite por Radio Nacional. El domingo comenzó a sentirse mal y fue a la clínica Suizo Argentina de la sede de la avenida Pueyrredón. Quedó internado con un cuadro de infarto.

Anoche, el estado de salud del periodista se complicó. El parte médico de esta mañana ya era desalentador, indicaron a Infobae fuentes de la emisora estatal. Murió minutos después de las 11.

Wainfeld se destacó no solo por su compromiso con el periodismo sino también por su larga trayectoria como abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ejerció la profesión letrada durante más de 25 años como especialista del derecho laboral. Además, cursó estudios de posgrado en ciencias políticas y compartió su conocimiento como docente en la UBA, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), San Martín (UNSAM) y la Universidad del Salvador (USAL).

Pero fue en el ámbito periodístico donde Wainfeld construyó una carrera y se convirtió en una voz influyente ante el “círculo rojo” de la política. Ingresó al equipo de la revista “Unidos”, fundada por Carlos “Chacho” Álvarez, en sus primeros días, y más tarde asumió la dirección de la revista en 1989. Su habilidad para analizar los hechos políticos y sociales lo llevó a la redacción del diario Página/12, donde comenzó como colaborador y eventualmente se convirtió en editor jefe de la sección Política en el año 1997. Desde ese lugar, formó a una importante camada de periodistas y actualmente era columnista en el mismo medio. En 2017, recibió un reconocimiento con el Premio Konex en la categoría de Análisis Político.

Como pluma periodística, Wainfeld nunca escondió sus simpatías partidarias y de dónde provenía. El columnista militó en diferentes corrientes del peronismo, incluyendo al Frente Grande. Su interés por la cultura y las artes lo llevó un tiempo a la función pública, donde dirigió el “Programa Cultural de Barrios” de la municipalidad porteña y a asesorar a la Secretaría de Cultura entre 1989 y 1990.

Además de su larga trayectoria en la prensa escrita, Wainfeld supo dejar una huella en la radio y la televisión. Fue columnista político en el programa radial “En la vereda”, y posteriormente condujo su propio programa en Radio de la Ciudad, “Mario de Palermo”. En Radio Nacional, tuvo a su cargo programas como “En algo nos parecemos” y “Gente de a pie”, su último ciclo en la emisora estatal. Además, se convirtió en un rostro familiar en la televisión donde participó en programas como “El Destape” y “Duro de Domar” por la señal C5N.

Wainfeld también editó numerosos libros y colaboró en volúmenes colectivos. Su obra más destacada, “Kirchner, el tipo que supo” (Siglo XXI), se convirtió en un texto clave para comprender los doce años de gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Años después publicó “Estallidos argentinos”, un ensayo que analiza diez episodios representativos de la historia reciente que confirman en las que el pueblo argentino “sabe rebelarse” en las calles.