Ya hay casos importados de dengue en Rosario

Por el momento no se ha detectado ninguno autóctono.

Desde la Municipalidad de Rosario confirmaron que en la ciudad hay casos de Dengue, pero ninguno autóctono. Se trata de casos importados del norte. Es que con las lluvias y los días más calurosos proliferan los brotes en diversas provincias limítrofes con Santa Fe, por ende, las autoridades sanitarias comienzan a preparase.

El director de Vectores municipal, Carlos Tasinato, indicó que, en total, hasta el momento, “registramos entre tres y cuatro casos”. “Tenemos casos importados: por ejemplo, un caso de una persona que vino de Chaco, pero lo que pasa es que en el norte prácticamente hay Dengue todo el año”.

En concreto y para llevar tranquilidad, “en Rosario todos los casos son importados, por ahora no hay ninguno autóctono, por eso hacemos el bloque tradicional para evitar que se propaguen”.

Ante la presencia de circulación del Aedes Aegypti en la ciudad, las autoridades extreman las medidas de prevención y solicitan a la comunidad que intensifiquen las acciones en sus hogares para evitar que el mosquito se siga propagando.

Tasinato recordó que “siempre es para estar atentos con el mosquito; se vigila al Aedes -que es el vector- mediante el uso de ovitrampas”.

Se trata de dispositivos que sirven para atraer a las hembras del Aedes, de modo que depositen allí sus huevos y no se desparramen en cualquier lugar. El municipio instaló 30 en diversos domicilios.

Las ovitrampas sirven para conocer en qué zonas de Rosario hay presencia del mosquito y mensurar su propagación. Hay que recordar que para que circule el Dengue es necesario que los insectos piquen a una persona infectada y que luego se lo transmita a otra.

Si bien por el momento la situación está controlada, no es para relajarse con el asunto dado que la semana pasada se diagnosticó la enfermedad en dos personas con antecedentes de viaje a Chaco, con lo cual quienes tengan que viajar deben extremar los cuidados, sobre todo a la hora de regresar para evitar contagios.

A su vez, es importante que los vecinos y vecinas de Rosario mantengan limpios los patios y balcones de envases que acumulen agua donde pueda reproducirse el mosquito que transmite la infección.

Es que el Aedes es un mosquito doméstico, se cría en envases que puedan contener agua limpia en patios y espacios al aire libre en patios o espacios al aire libre de viviendas, oficinas o comercios. Es un mosquito muy urbanizado, difícil de encontrar en espacios públicos o en el campo.