Diputados debate la nueva versión de la Ley de Bases

Previamente, los presidentes de todos los bloques se reunieron en labor parlamentaria y determinaron que la sesión no tendrá cuartos intermedios y podría extenderse por más de 30 horas.

La Cámara de Diputados inició este mediodía la sesión para debatir la nueva de Ley de Bases y Puntos de Partida que el Gobierno negoció en su totalidad con los bloques dialoguistas, durante más de un mes, para implementar una serie de reformas laborales, económicas y sociales en el país. En tanto, se multiplican las manifestaciones en las afueras del Congreso, para reclamar que el proyecto no sea aprobado.

Se trata del segundo intento del oficialismo para avanzar con el proyecto, que ahora, reformulado, contiene 223 artículos y que impactará en la obra pública, privatizaciones de organismos del Estado y leyes laborales. Además, en un plano paralelo, los hombres del Gobierno negocia el paquete fiscal con los Gobernadores y la reforma previsional.

En principio, se espera que se apruebe en general, pero no hay ninguna seguridad sobre lo que ocurrirá en la votación en particular de algunos artículos. Los legisladores

El comienzo del debate arrancó pasadas las 12.20, con la presencia de 135 legisladores en sus bancas. Previamente, los presidentes de todos los bloques de la Cámara de Diputados se reunieron en labor parlamentaria y determinaron que la sesión no tendrá cuartos intermedios y podría extenderse por más de 30 horas.

Una vez comenzada la sesión, también comenzó la polémica. La pelea fue por la modalidad de votación que pretendían el oficialismo y los aliados del PRO y la UCR, para acelerar el trámite de la sesión. En la previa, en la comisión de Labor Parlamentario, se intentó acordar el voto de la Ley Ómnibus capítulo por capítulo, para evitar las votaciones de todos los artículos.

Sin lograr ese acuerdo, también se sumaron polémicas y cruces para exigir que se habilitara la votación por artículos. El presidente de la Cámara baja, Martín Menem, tuvo que ceder la palabra a representantes del radicalismo –diferenciados de los dialoguistas conducidos por Rodrigo De Loredo–, de la Coalición Cívica –que rompió con el bloque de Hacemos Coalición Federal– y de Unión por la Patria; que marcaron sus diferencias con el tipo de votación que quería alcanzar el oficialismo y sus aliados.

«Hay un cersenamiento al debate político», denunció el diputado radical Fernando Carbajal en medio del debate por el modo de votación y recordó que el presidente Javier Milei mantiene un constante «ataque político al Congreso».

La Previa

El presidente del bloque Hacemos Coalición Federal en la Cámara baja, Miguel Ángel Pichetto, habló en la previa del inicio de la sesión en el que el gobierno intentará aprobar la ley bases y el paquete fiscal. “De ninguna manera va a haber votación a mano alzada”, manifestó.

En febrero, la Ley Bases recibió 144 votos a favor y 109 en contra tras más de 30 horas de debate. Sin embargo, el golpe para el Gobierno se registró en el debate en particular, luego de que se discutieron seis artículos en los que la oposición complicó el avance de la iniciativa, y terminó ordenan su regreso a comisiones. por orden del presidente Milei.