Ola de calor en Rosario: la temperatura se acercará a los 40ºC en los próximos días

Se espera que en los próximos días las temperaturas mínimas no bajen de los 23ºC y las máximas superen siempre los 35ºC. La ciudad está bajo alerta amarilla por calor y se sugiere extremar los cuidados a la salud.

Toda la provincia de Santa Fe se encuentra bajo alerta amarilla por altas temperaturas: en Rosario se espera que los días más críticos sean el domingo y el lunes, cuando la máxima sería de 37ºC. En los próximos días el termómetro superará siempre los 35ºC, con mínimas que nunca estarán por debajo de los 23ºC.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que esta ola de calor puede tener un efecto “leve a moderado” en la salud: “Puede ser peligrosa, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas”.

“Un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas”, precisó el SMN, que emite las alertas de temperaturas todos los días a las 19.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo también dio algunas recomendaciones para cuidar la salud ante las altas temperaturas:

• Aumentar el consumo de agua (frecuencia e ingesta) sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
• No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
• Prestar atención a niños, bebés, embarazadas y personas mayores o con enfermedades crónicas.
• Evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas y comidas muy abundantes.
• Ingerir frutas y verduras.
• Reducir la actividad física.
• Usar ropa ligera, holgada y de colores claros, sombrero y anteojos oscuros.
• Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Ante sed intensa y sequedad en la boca, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

◦ Solicitar de inmediato asistencia médica.
◦ Trasladar a la persona afectada a un lugar fresco y tranquilo, intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

El clima en Rosario

Para este viernes se espera una mínima de 19ºC y una máxima de 34ºC, con cielo parcialmente nublado. Para el fin de semana el termómetro irá en ascenso: el sábado estos valores serán de 23ºC y 35ºC y el domingo de 23C y 37ºC. Pese al calorón, las nubes previstas para ambas jornadas disminuirán el impacto directo del sol.

El lunes el termómetro oscilará entre los 26ºC y los 37ºC; el martes entre los 23ºC y los 35ºC; el miércoles entre los 23ºC y 34ºC; y el jueves entre los 26ºC y 36ºC.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Fechas calurosas

Si bien se esperan altas temperaturas para los próximos días, esta ola de calor aún no amenaza con romper los récord históricos: el día más sofocante en la historia rosarina fue el 21 de enero de 1943, cuando, minutos después de las 15, el termómetro llegó a marcar 42,4ºC. En ese momento sólo se medía la temperatura real, por lo que quizás la térmica haya sido superior.

A mediados de enero de 2022 se reportó la segunda temperatura más alta en la historia de Rosario. El termómetro llegó a marcar 40,1ºC, igual valor al registrado el 9 de enero de 2006.

A nivel nacional, el verano más arduo fue el de 1957: el 29 de enero se llegaron a registrar 43,3ºC, aunque, tal como ocurrió en Rosario en 1943, este valor sólo refleja la medida real del termómetro, por lo que quizás la sensación térmica fue superior.

Otra ola de calor de magnitud se registró hace doce años: en aquella oportunidad Rosario y la Ciudad de Buenos Aires estuvieron, por primera vez en su historia, bajo alerta roja por altas temperaturas, con considerables riesgos para la salud. Un 23 de enero de 2014 el termómetro en la ciudad llegó a ser de 39.2ºC, aunque la térmica superó los 46ºC.

A medida que el termómetro subía crecieron las consultas en centros de salud rosarinos por cuadros compatibles con golpes de calor. Si bien en la ciudad no hubo que lamentar víctimas fatales, no ocurrió lo mismo en el resto del país, donde se registraron varias muertes por golpes de calor, insolación o ahogamiento.

En Argentina las temperaturas se empezaron a registrar oficialmente en 1906. Si bien la ola de calor de 2013-2014 no fue la que mayores temperaturas registró, sí fue la que más duró, dado que se extendió por veintidós días. El 23 de enero fue el día más crítico de este fenómeno: la ciudad riojana de Chamical registró 45.5ºC y en la localidad santafesina de Ceres el termómetro llegó a marcar 43.2ºC, aunque, claro está, las sensaciones térmicas fueron considerablemente superiores y, a modo de ejemplo, en la ciudad de Santa Fe llegaron a registrarse 55ºC y en Capital Federal 47,6°C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *