Vuelven los hinchas visitantes al fútbol de ascenso

¿Los hinchas de Central podrán estar el sábado en Buenos AIres? La AFA autorizó a los clubes del fútbol de ascenso a vender entradas a los visitantes, aunque la definición dependerá de cada institución y de los organismos de seguridad de cada lugar. Por lo pronto, la medida rige para la próxima fecha.

La presencia de público visitante, aunque para la ocasión se los denominó neutrales, cuando el sábado pasado River jugó en Mendoza, modificó una norma que se estableció hace cuatro años en el ascenso (en julio de 2007), con la intención de evitar los hechos de violencia. Y terminó llevando a la AFA a dar marcha atrás.

Es que Julio Grondona, en la reunión de este martes a la tarde entre los integrantes de la mesa directiva de la B Nacional, autorizó a los clubes de todas las categorías del fútbol de ascenso a vender entradas visitantes aunque aclaró que cada institución deberá acordar antes con los organismos de seguridad competentes a cada zona.

La medida que adoptó Daniel Vila, presidente de Independiente Rivadavia en el partido ante los millonarios, no había caído del todo bien en la AFA (Vila competirá por quedarse con la presidencia en las elecciones de octubre). El hecho de dejarle lugar al «público neutral» no hizo otra cosa más que poblar su estadio de simpatizantes de River.

Este martes, en la AFA, los dirigentes de la categoría trataron el tema, ya que se suponía que después de la prueba piloto simpatizantes de varios clubes querrán imitar la movida el próximo fin de semana. Un dato no menor: por venderle entradas al público «neutral», Independiente Rivadavia recaudó 450 mil pesos.

«Hinchas visitantes tiene que haber en todas las categorías. Es una locura prohibirle a la gente acompañar a su equipo. Ojalá que esto marque un precedente», había dicho Alexis Ferrero, defensor de River. El precedente se sentó y el acceso de los visitantes a las tribunas del ascenso llegó para quedarse.

Por eso, este sábado los hinchas de Central podrían viajar a Buenos Aires al estadio de Atlanta, algo que resta confirmarse. Surge, además, otra pregunta: ¿la institución canalla podrá sacar a su rival de su cancha de Villa Crespo -con una capacidad de 14 mil espectadores- y pedir jugar en otra con mayor capacidad?.(Rosario 3)