El primer matrimonio igualitario en el Ejército

En los últimos años, la Argentina, como consecuencia de las políticas en materia de legislación equitativa impulsadas desde el gobierno nacional en funciones, ha experimentado cambios sociales profundos, francamente impensados en épocas anteriores. Pionera en Latinoamérica en lo que a la diversidad sexual se refiere, asiste a un importante avance en pos de la integración de las minorías.

El Ejército aceptó en las últimas horas el casamiento entre un teniente coronel y un capitán, los que solicitaron autorización para contraer enlace en el marco de la nueva normativa para matrimonios del mismo sexo.

En tanto una pareja de suboficiales, también de la misma institución armada, inició los trámites del caso, informó el diario especializado «Tiempo Militar».

En principio, el matrimonio de los dos oficiales se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuya legislación fue la primera en admitir casamientos entre personas del mismo sexo.

La identidad de los dos contrayentes, al igual que la de los suboficiales que hicieron la correspondiente solicitud, fue mantenido en secreto por el períodico debido al machismo imperante en la fuerza, informaron a «gacetamercantil.com» voceros del caso.

«Debido a que la ceremonia de casamiento será estrictamente en el marco civil, no previéndose ningún tipo de acto religioso, no será necesaria, en ninguno de los casos, aplicar la normativa de ceremonial que establece que un oficial u suboficial deberá vestir su uniforme de gala, con las distinciones o condecoraciones si las tuviere, al momento de contraer nupcias», precisó el periódico en su versión web.

En el ámbito civil se han realizado ceremonias en el marco religioso a cargo de oficiantes no reconocidos formalmente por la jerarquía eclesiástica católica.

Para el caso de que los contrayentes así lo desearan, serían aplicables las normas del ceremonial militar.

Recientemente, con la asistencia de las cúpulas de las tres fuerzas armadas, se realizó en el Ministerio de Defensa, un acto en el que participaron distintos sectores de la comunidad homosexual, los que exhibieron pancartas aplaudiendo la decisión gubernamental de eliminar todo tipo de discriminación en el ámbito militar.