El gobierno ofreció a los docentes crear 350 cargos pedagógicos

Tras cuatro horas de negociación, la reunión paritaria que el gobierno provincial mantuvo con los representantes de los delegados docentes arrojó una novedad: hay una oferta concreta del Ejecutivo. En respuesta al planteo gremial que apunta a bajar la edad jubilatoria de los maestros, Educación propuso crear 350 cargos pedagógicos destinados a quienes opten por no trabajar frente al curso, llegados a determinada edad. La nueva propuesta será considerada por la próxima asamblea provincial.

“Avanzamos en algunos aspectos que creemos que son sustantivos, más allá de lo que se había comentado la semana pasada con el tema previsional”, dijo al término del encuentro, la ministra de Educación de la provincia, Élida Rasino, por LT10.

La funcionaria explicó que el gobierno propuso “la posibilidad de la creación de cargos dedicados especialmente para aquellas personas que estén en una edad que vamos a estudiar, (que puede ser 52 años las mujeres y 55 los varones), para que puedan escalafonarse en una propuesta de tareas pedagógicas dentro de la escuela, por fuera de lo que es la atención de alumnos. Serían 350 cargos y esperamos que sean bien recibidos”, señaló la ministra.

“Nos interesa mejorar las condiciones de trabajo. Esto hace un aporte pedagógico porque retiene a la gente más formada y que puede aliviar a sus compañeros en esta situación laboral. Siempre se había hablado y nunca se había tomado la iniciativa y creemos que hemos avanzado en este tema”, afirmó la ministra.

La funcionaria aclaró que se podrá acceder a los cargos por una inscripción voluntaria de los agentes y por un escalafonamiento posterior con requisitos a discutir.

Además de la conformidad de los gremios, el proyecto deberá contar con la aprobación de la Legislatura.

La propuesta punto por punto

En relación con las demandas en materia previsional, el gobierno propuso: incorporar al Régimen Opcional Docente, la compensación por exceso de edad con falta de servicios a razón de dos años excedentes de edad por cada año de servicio faltante; y la compensación por exceso de servicio con falta de edad a razón de dos años excedentes de servicios por cada año de edad faltante.

Se propuso aplicar en todos sus extremos en el Régimen Opcional Docente lo previsto en el 2° párrafo del artículo 67 de la Ley 6915: «las fracciones de tiempo de seis meses o más, se considerarán como un año entero»; y aplicar a los agentes docentes con treinta (30) o más años de aportes que se incapaciten sin alcanzar la edad prevista en el Régimen Opcional Docente la base del beneficio jubilatorio en el ochenta y dos (82) por ciento del haber en lugar del setenta y dos (72) actual. El mismo criterio se aplicaría para las pensiones en caso de fallecimiento.

Se prevé la cformación de una Comisión Ad Hoc, asesora de previsión social con las facultades establecidas en el artículo 54 de la Ley 6915, lque operará transitoriamente hasta la solución definitiva que correspondiere; la creación de cargos y condiciones de trabajo y la creación en el presupuesto 2012 de 350 cargos de Coordinación Pedagógica para otorgar a docentes mujeres mayores de 52 años y varones mayores de 55 años.

Se prosuso además, poner en marcha el plan de formación de delegados en Salud y Seguridad en el trabajo previsto en 4 módulos a desarrollarse mensualmente a partir del próximo mes de octubre.

En relación con el tema traslados, concursos y suplencias, que también fueron discutidos en la paritaria, el gobierno propuso la apertura de inscripción en la primera quincena de Octubre 2011 a traslados en cargos y horas Cátedras en todos los niveles (inicial, primario, secundario y superior) y modalidad especial y la apertura de la inscripción en la primera quincena de Octubre 2011 al concurso convocado por Res. N° 1473/10 de ascenso directivo de escuelas normales y superiores de comercio.

También se prevé la apertura de inscripción en la segunda quincena de Octubre 2011 a concurso de titularización de cargos de base y horas cátedra de nivel primario, inicial y modalidad especial.

Para cargos de base y horas cátedra de Nivel secundario (media, técnica, EEMPA y artística), la apertura de inscripción a concurso de titularización, se realizará dentro del mes de Noviembre 2011, al igual que para cargos de ascenso no directivo de Nivel secundario (media, técnica, EEMPA y artística).

Se lanza la apertura de inscripción 2011 a suplencias en «cargos y horas cátedras» en todas los niveles (inicial, primario, secundario y superior) y modalidad especial y se establece el compromiso a discutir en el ámbito paritario el llamado a concurso de ascenso a cargos directivos» de nivel primario, inicial, secundario y modalidad especial y adultos.

En cuanto a la problemática relacionada con la vivienda, el gobierno se compromete a licitar las obras pendientes y ejecutar los contratos firmados en el Curso del año 2011.

Durante el transcurso de la reunión paritaria, AMSAFE reiteró el reclamo de otros temas de importancia para mejorar la calidad educativa, com la incorporación al régimen Opcional Docente un cómputo diferenciado especial que permita el retiro anticipado; unificar la carga horaria de preceptores; concretar la nueva convocatoria a concurso de titularización de nivel superior, tal como fue planteado en la comisión de Normativa y constituir la Comisión de Zona Desfavorable. (Rosario 3)

 

2 comentarios sobre “El gobierno ofreció a los docentes crear 350 cargos pedagógicos

  • avatar
    el 9 septiembre, 2011 a las 10:39
    Permalink

    BINNER EXTRAVIADO

    http://nestornautas.blogspot.com/2011/09/binner-extraviado.html

    En un post anterior, se destacaba el marco de categórico crecimiento industrial del país, sostenido y conducido por el Gobierno Nacional, que generó desde el año 2003, una profunda reindustrialización de la economía nacional. De allí, el hecho histórico que las exportaciones de origen industrial lideren las ventas al exterior desde el año 2010, más allá de las muy favorables consecuencias económicas para el mercado interno y de la importantísima generación de empleo producido por la actividad industrial.

    Deciamos que en ese marco de crecimiento industrial sostenido y conducido por el Gobierno Nacional, naturalmente está incluído el crecimiento industrial de la provincia de Santa Fe, y que según el Informe de FISFE (Federación Industrial de Santa Fe), durante el primer semestre de 2011, se consolidó el crecimiento industrial en la provincia, y los sectores vinculados con las automotrices y la siderurgia fueron los que más crecieron, y se citaba a la entidad gremial industrial santafesina, quien expresa en su informe que “A partir del 2003, el proceso de reindustrialización nacional ha propiciado, sólo en el Gran Rosario la generación de más de 46.000 nuevos puestos de trabajo en la industria. De esta manera, el sector se posiciona como el de mejor desempeño en materia de creación de empleo registrado”.

    Todo eso a pesar que la provincia de Santa Fe careció y carece de cualquier política industrial, y que contando con elevadísimos presupuestos, no promueve el financiamiento de la actividad, retrasa de manera inexplicable obras de infraestructura y comunicación, carece de capacidad para resolver conflictos laborales colectivos originados en la actividad que genera mayor cantidad de puestos de trabajo, nunca asumió la iniciativa de generar desde su gestión nuevos mercados para la exportación ni la radicación de inversiones o nuevos emprendimientos industriales.

    Por eso concluíamos que la Provincia se industrializó pese a la gestión de Binner y a sus discutibles prioridades, una gestión provincial que mostró una prescindencia absoluta en relación al desarrollo industrial y a la generación de empleo.

    Por el contrario, hay que mirar los números que generó la política económica del Gobierno Nacional. La tasa de crecimiento de la actividad industrial de Argentina es la más alta del Mercosur y está entre las más elevadas de Latinoamérica, ya que creció al 9% en lo que va del año 2011 contra un crecimiento del 1,8% de Brasil y del 1,7% de Paraguay.

    Incluyendo el segundo trimestre de 2011, se completan siete trimestres de suba consecutivos . Cada uno de los primeros seis meses de 2011, presentó variación positiva respecto de iguales meses del año pasado: 7,1% (Enero), 3,9%(Febrero), 2,5% (Marzo), 5,1% (Abril) , 6% (Mayo) y 2,3%(Junio), y destaca la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), “si bien la menor variación positiva se dio en junio pasado, ese mes se presenta como récord de producción industrial respecto de iguales meses de los últimos diez años”.

    Es decir que, independientemente de la orientación de quien efectúe el análisis de la incidencia de la actividad industrial en el crecimiento de la economía argentina, resulta imposible ignorar los sistemáticos records de producción industrial originados en la acertada política económica instaurada por el Gobierno Nacional.

    Pero a Binner le parece poco. Por eso, al otro día del post que citábamos, don Hermes, con la lucidez que lo caracteriza, sostiene en esta declaración, que la industria argentina registró un “discreto crecimiento”.

    Estos índices de crecimiento industrial record, no igualados por ningún otro ciclo histórico en Argentina, a Hermes le parecen poco. A él justamente, que se destacó por no prestar ninguna colaboración o aporte desde su gobierno Provincial, ni en lo económico ni en lo técnico, a las políticas de industrialización implementadas desde la Nación y que trajeron enormes beneficios económicos a su provincia y bajaron la tasa de desempleo de manera categórica. Pero a él le parece poco. Opina como espectador, claro.

    El y su ministro Sciara, en cambio, con recaudaciones provinciales récords, por las altas transferencias nacionales de coparticipación y por el fondo soja, sumado a la creciente recaudación propia por el incremento de la actividad económica en la provincia, consiguieron un récord mucho más impactante: Un déficit provincial, que en lo que va del año 2011, supera los mil millones de pesos. Histórico. Impresionante. No vas a comparar.

    ¿Será su ministro Sciara el que le hace los análisis sobre el crecimiento de la actividad industrial ? ¿O en los temas económicos consultará a Mirta Legrand, la embajadora cultural que designó en la provincia ?

    ¿Hermes estará desinformado ?

  • avatar
    el 9 septiembre, 2011 a las 10:39
    Permalink

    «Binner desatiende la educación técnica»
    El secretario general de UDA, Sergio Romero, criticó a la Provincia porque aún no ha conformado el Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción, por lo cual no podrá participar del encuentro del Consejo Nacional que se llevará a cabo este mes.
    http://www.rosarioinfo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1659:qbinner-desatiende-la-educacion-tecnicaq&catid=40:otros
    Este sindicato ha sido invitado por el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, a participar del encuentro del Consejo Nacional (CONETyP) con los Consejos Provinciales de Educación, Trabajo y Producción constituidos hasta el momento en todo el país, el cual se llevará a cabo el próximo 28 de septiembre en el Palacio Sarmiento», sede de la cartera educativa nacional.

    Con motivo de este acontecimiento, el titular de UDA indicó que «la provincia de Santa Fe no va a estar representada en dicho evento por no tener conformado el Consejo Provincial correspondiente» y agregó que «en el caso de participar, los santafesinos vamos a tener un papel secundario».

    El dirigente comentó que «desde hace mucho tiempo venimos advirtiendo que Santa Fe está incumpliendo con uno de los artículos de la Ley Nacional de Educación Técnica, en el cual se establece que se deben crear los Consejos Provinciales, Regionales y/o locales de Educación, Trabajo y Producción, como espacios de participación en la formulación de las políticas y estrategias jurisdiccionales en materia de educación técnico profesional».

    Romero señaló que «es lamentable la desatención que tiene la educación técnica en esta provincia» y agregó que «es hora de que el gobierno santafesino se ocupe de esta área educativa para no volver a repetir errores».

Comentarios cerrados.