La memoria de los lápices: Marcha a 35 años del secuestro de estudiantes de la UES

Los siete adolescentes secuestrados en La Plata entre el 16 y el 21 de septiembre de 1976 fueron —Pablo Díaz, Emilce Moler, María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco López Muntaner, Daniel Racero, Horacio Ungaro y Claudio de Acha. Por ellos se lleva a cabo un homenaje cada 16 de septiembre en conmemoración de los acontecimientos recordados como la noche de los lápices. Ellos representan a los cientos de secundarios desaparecidos en la última dictadura, junto a miles de jóvenes que participaron en la lucha por una patria libre, justa y soberana, y enarbolaron banderas que hoy levantamos para que sigan presentes en nuestra memoria y nuestros corazones.

El operativo de secuestro fue bautizado por un comisario de la Bonaerense comandada por Camps como «La Noche de los Lápices». Comenzó como un homenaje de esa policía a la tradición antiperonista: ese día se cumplía un nuevo aniversario del golpe contra Perón en 1955. El sentido era escarmentar a esos estudiantes secundarios que luchaban por el boleto estudiantil gratuito pero que integraban la peronista Unión de Estudiantes Secundarios (UES), una organización de acción política de Montoneros. Todos pertenecían a ella, aunque Díaz había virado de la UES a la Juventud Guevarista.
Los jóvenes no desplegaban su militancia más que en centros de estudiantes y entre sus pares de los colegios secundarios o, a lo sumo, participaban de tareas de alfabetización en barrios pobres. No eran temibles, ni enemigos armados. La historia de su secuestro, tortura y reclusión en distintos campos de detención fue difundida en el juicio a las juntas militares en 1985, por Díaz y más tarde por Moler.

A partir de entonces, la sociedad hizo justicia de distintas maneras. Una, la más importante, es el proyecto para establecer por ley el 16 de septiembre como «Día del estudiante secundario». El nombre de esos chicos identifica escuelas y aulas. Son recordados como pequeños paladines de una lucha que sentó precedentes para todos los estudiantes: Hoy la UES da batalla por el boleto estudiantil gratuito y los centros de estudiantes obligatorios en todas las escuelas secundaria de nuestro País.

Esa es nuestra meta, y este viernes 16 del corriente la UES Rosario,  junto a centros de estudiantes, diversas organizaciones sociales, y sectores de la militancia que reivindican la memoria colectiva, marchará desde San Lorenzo y Dorrego (frente al ex Servicio de Informaciones) a las 19 horas, hasta el domicilio particular de quien fuera el ideólogo del “Operativo claridad” Ricardo Bruera (Córdoba 603); finalizando el recorrido en el Concejo Deliberante, donde se entregarán las firmas recolectadas para el Proyecto de ley del Boleto Gratuito. Después de la marcha, tendrá lugar un festival cultural frente a dicha institución para no olvidarnos jamás y de estos tristes hechos, y bregar por la concreción de lo que aún resta en materia de derechos estudiantiles.

 

avatar

Guillermo D'Angelo

Estudiante. Integrante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES)