Llegó el corazón para Natalia

18 días después de su internación Natalia Viconi está siendo intervenida en la Fundación Favaloro para recibir el corazón que le permitirá seguir viviendo.

 

Natalia tiene 32 años y había sido madre hacía menos de un mes cuando entró en emergencia nacional a la espera de un corazón, tras sufrir un «miocardio posparto», que se le manifestó al dar a luz a su hija Valentina. Su parto había sido por cesárea, sin complicaciones, pero a los pocos días de estar en su casa se le diagnosticó un broncoespasmo. Luego fue derivada a la Fundación Favaloro con tan solo el 20% de su corazón funcionando.

Tras conocer el caso de la joven, que salió en varios medios nacionales, apareció un donante de un corazón compatible, por lo que Natalia está siendo operada en este momento.
Su marido, Eduardo Ramírez, se mostró emocionado en la puerta de la Fundación, y agradeció por la aparición del donante: «Las gracias no alcanzan y que el corazón del donante va a estar latente en Natalia, y le va a dar alegría a nuestra hija», dijo el hombre. La familia de la joven tenía planificado hacer un abrazo simbólico hoy a las 20 y la idea sigue en pie. “Quiero hacer el abrazo solidario porque hay más de 10 mil personas esperando un órgano en el país. Ojalá que esto sirva para que la gente tome conciencia”, destacó.

En tanto, desde la institución médica anunciaron que la operación será larga y durará alrededor de 6 a 8 horas.

¿Qué es la miocardiopatía posparto?
La miocardiopatía que afectó a Natalia ataca a las mujeres sanas. Es un trastorno que puede desencadenarse entre el último mes del embarazo y a los cinco meses posteriores del parto. Se produce por una respuesta inflamatoria, cuya causa aún se desconoce, que hace que el corazón se debilite y no pueda bombear sangre de manera eficiente.
Como medidas de prevención se aconseja consumir una dieta nutritiva y bien balanceada, hacer ejercicio físico para incrementar la salud cardiovascular y evitar el consumo de cigarrillo y alcohol.