Los rivales de Evo aprovechan la crisis para ganar votos y adeptos

La carretera de 306 km que cruzará un amplio territorio indígena para unir los valles interandinos del centro con la Amazonía del norte tiene contra las cuerdas al Presidente boliviano, Evo Morales. La crisis ocurre en momentos en que la popularidad del mandatario ha bajado a 37% y en medio de la realización de unas inéditas elecciones para escoger jueces y magistrados el 16 de octubre. Los analistas consideran que Morales ha profundizado su «desconfianza» y «contradicciones», mientras que sus rivales están intentando sacar partido de esta ola de indignación, para posicionarse como sus principales contendores.

La violenta represión registrada hace una semana contra una marcha indígena que rechaza la carretera, no sólo generó la renuncia de dos ministros, sino que sectores que antes eran incondicionales y que fueron clave para llevar a Morales a la Presidencia en 2005, ahora se oponen a su gestión, como parte importante de los mineros, obreros, indígenas, profesores y universitarios. Dentro de esos sectores ha emergido la figura de Pedro Montes, líder de la Central Obrera Boliviana (COB), ex aliada del gobierno.

«No se puede gobernar así. Los gobernantes no escuchan», dijo este dirigente. Montes es un personaje muy conocido en Bolivia. Considerado como conflictivo, el gobierno hace rato que rompió relaciones con él. De todos modos, Montes cuenta con gran poder, ya que la COB aglutina a dos millones de obreros e indígenas bolivianos. En esta misma línea, también ha surgido como figura opositora otro ex aliado de Evo Morales. Se trata de Juan del Granado, líder del Movimiento Sin Miedo (MSM) y situado en la centroizquierda. Del Granado, ex alcalde de La Paz, ya ha anunciado dos juicios contra el gobierno por la firma, supuestamente irregular, de la concesión carretera y por la violenta represión policial contra la marcha, la que ayer fue retomada por un millar de indígenas, a unos 190 km al norte de La Paz.

Según dijo a La Tercera el analista político local Alvaro Zuazo, «Juan del Granado aparece desde hace meses como un posible contendor de Morales, con ciertas posibilidades, en futuras elecciones. Pero en el oriente, él no es muy apreciado por su pasado ‘evista’. Su gestión en la alcaldía de La Paz ha sido la mejor de las últimas décadas». Otro líder político que ha intento sacar provecho de la crisis es Samuel Doria Medina, rival de Evo en los comicios presidenciales de 2005 y 2009.

Doria Medina es un empresario ligado al sector del cemento y posee la franquicia del Burger King. «El gobierno sufrirá una derrota, como en el gasolinazo de 2010», ha dicho este político de derecha a través de su Facebook, plataforma que usa a diario para lanzar sus descargos contra la administración de Morales: «La credibilidad del presidente está dañada y para recuperarla sólo le queda cambiar su gabinete», señaló Doria Medina. «El problema es que él no es un hombre que atraiga afectos, es muy poco carismático. De todos modos, accede fácilmente a los medios», señaló Zuazo.

«Doria Medina y Juan del Granado son las dos figuras más visibles. Pero también aparece Rubén Costas, actual gobernador de Santa Cruz», afirmó a La Tercera el politólogo paceño Carlos Cordero. «En las últimas encuestas y ante la pregunta de por quién votaría, Evo tiene el 25%; Costas, el 22%; Doria Medina, el 18%, y Juan del Granado, el 16%. Así, la oposición reúne el 56%, pero no existe la mínima posibilidad de construir un frente de unidad», agregó Cordero.