Comienza en Rosario la vacunación contra el HPV

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, que previene el cáncer de cuello de útero, está destinada a todas las nenas nacidas en el año 2000. Fue incorporada en el calendario nacional y será gratuita y obligatoria. El operativo se inicia esta semana en toda la provincia

Este lunes arrancará la vacunación en la provincia de Santa Fe contra el Virus del Papiloma Humano (HPV), que previene el cáncer de cuello de útero, destinada a todas las niñas nacidas en el año 2000 y que hayan cumplido los 11 años de edad con o sin obra social.

La Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad informó a los padres que para la vacunación no es necesario sacar turno, hacer colas ni trámites previos.

En esta primera etapa en todas las escuelas y centros de salud municipales y provinciales correspondientes se publicarán padrones con los lugares donde deberán concurrir las niñas a vacunarse.

De esta manera, por primera vez Santa Fe tendrá un registro normalizador con todos los datos para estimar posteriormente la cobertura de vacunación.

La vacunación contra el HPV no es una campaña sino que fue incorporada por resolución ministerial en el Calendario Nacional de Vacunación por lo que será gratuita y obligatoria, para dicha franja etárea.

Además, los padres deben saber que al momento de la vacunación deberán concurrir con el DNI y carné de vacunación de la niña.

La inmunización con la vacuna para HPV está indicada a las niñas de 11 años nacidas a partir del 1 de enero del 2000.

El esquema será de tres dosis, al inicio (primera dosis), al mes (segunda dosis) y a los seis meses (última dosis).

Previendo la incorporación de la nueva vacuna al calendario, los trabajadores de la salud de toda la provincia fueron capacitados por profesionales.

Diagnóstico

Según datos nacionales cada año en la Argentina 4.000 mujeres reciben el diagnóstico de cáncer de cuello de útero y 1.800 mueren por este motivo, lo que impulsó al gobierno nacional a incorporar la vacunación gratuita en el marco de un abordaje integral de prevención de la enfermedad.

Según se informa desde Ministerio de Salud de la Nación para inmunizar durante el 2011 a las niñas de 11 años de todo el país la cartera sanitaria nacional contará con 1.200.000 dosis.

La vacuna contra el VPH es una medida de prevención primaria que se sumará al las medidas de prevención secundaria (papanicolaou, colposcopia y otras pruebas, como el test de VPH) que lleva adelante el sistema nacional de salud pública. (Rosario3)