El comercio minorista, en crecimiento

En septiembre se registró un crecimiento de las ventas minoritas de un 6,1% con respecto a igual mes del año pasado. Todos los rubros se movieron cerca de ese promedio, pero lideraron el crecimiento Electrodomésticos, Muebles del Hogar e Indumentaria. El crédito, una gran ayuda para el consumidor.

En su comunicado de prensa del día 2 de octubre la Confederación  Argentina de la Mediana Empresa (Came) informó que las ventas minoristas “superaron las expectativas y crecieron 6,1% en septiembre frente a igual mes del año pasado”.

Según la Confederación, ni la incertidumbre en los mercados mundiales, ni las dudas sobre el dólar ni la cercanía de las elecciones parecen haber afectado la fluidez de público en los comercios, lo que permitió una mejora de las ventas con respecto al mes de agosto “porque el consumo se repartió más parejo en todos los rubros y no se concentró solo en juguetes y electrodomésticos”.

Así, las cifras de Came obtenidas tras un relevamiento en 805 comercios de todo el país indican que se registró un incremento en las ventas  interanuales en los 22 rubros considerados, teniendo un crecimiento mayor al 6% 11 de ellos: Bazar y Regalos, Bijouterie, Calzados, Deportes, Electrodomésticos, Calzados, Ferretería, Marroquinería, Muebles del Hogar y Textil (Blanco e Indumentaria).

Electrodomésticos fue el rubro que más creció, con una tasa de 9,5% interanual, mientras que lo siguieron Textil-Indumentaria y Muebles del Hogar con un crecimiento del 8,9% cada uno.

En el crecimiento podrían haber influido el aumento de promociones, el buen clima que favorece las caminatas por las calles y avenidas y sobre todo el crédito, sobre todo el financiamiento en cuotas sin interés. “Una señal positiva, es que no se observa saturación en los límites de compras con tarjetas, lo que indica que la capacidad de pago es buena y por lo tanto, en la medida que las expectativas lo permitan, el ciclo de consumo debería continuar”, aseguran desde la institución.