Tres astrónomos estadounidenses obtuvieron el Nobel de Física

El Premio Nobel de Física 2011 fue otorgado a tres astrónomos estadounidenses por «el descubrimiento de la expansión acelerada del Universo a través de observaciones de supernovas distantes», anunció el jurado de la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.

El premio se otorgó por mitades, 50% para Saul Perlmutter y 50% para los científicos Brian P. Schmidt y Adam G. Riess.

Según los fundamentos de la distinción «sus trabajos permitieron interpretar el destino del universo a través de la observación de las estrellas más brillantes y lejanas», consignan las agencias DPA y Ansa.

Los descubrimientos se refieren en particular a «las supernovas de tipo IA», consideradas verdaderos faros del universo.

El Premio Nobel de Física está dotado con diez millones de coronas suecas o su equivalente 1,48 millones de dólares.

Ayer se otorgó el Premio Nobel de Medicina a los inmunólogos Bruce Beutler, Jules Hoffmann y Ralph Steinman y mañana se concederá el de Química.

Steinman, galardonado por haber descubierto las células dendríticas, que activan el sistema inmune, recibe la mitad del premio pero excepcionalmente en forma póstuma, porque falleció el viernes pasado a los 68 años.

La ceremonia de entrega de los galardones se realizara el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, el creador de los premios. (Télam)