Nueva medida cautelar suspende la Asamblea de octubre en la AFA

Mientras Julio Grondona sigue adelante con los trámites para oficializar su candidatura única a la presidencia de la AFA, ayer recibió otra mala noticia. A la cautelar dispuesta en territorio santafesino para frenar la asamblea del 18 de octubre donde se decidirá la elección, se agregó en las últimas horas otra en territorio tucumano. Esta vez fue el club Sportivo Guzmán, de esa liga, el que solicitó la suspensión de la misma, junto al diputado de esa provincia Gerónimo Vargas Aignasse, el mismo que acompañó al presidente de Independiente Rivadavia de Mendoza, Daniel Vila, a presentar en el Congreso el proyecto de Ley del Fútbol, donde se busca que todas las instituciones del país tengan derecho a votar y no sólo las 49 que lo hacen actualmente.

La jueza Civil y Comercial de la 7º nominación de Tucumán, Graciela Dalla Fontana, fue la que ayer suspendió la asamblea prevista para el 18 de octubre, en la que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) iba a renovar el mandato del actual jefe de la entidad, Julio Grondona. Y de esta manera le sumó otro dolor de cabeza.

La magistrada hizo lugar a una medida cautelar que presentó la comisión directiva del club Sportivo Guzmán, a través de su presidente Gustavo Tapié, conjuntamente con el diputado Vargas Aignasse, ex titular de la institución.

El fallo interrumpe por tiempo indeterminado las elecciones en la AFA hasta que la Justicia se expida sobre la inconstitucionalidad de su estatuto, que impide a los clubes del interior del país participar de la votación, excepto por los 7 seleccionados a través de la mesa del Consejo Federal.

Vargas Aignasse calificó como ejemplar la resolución de la jueza Dalla Fontana. “Recepciona el reclamo de los clubes de las provincias, que quieren participar de la votación. Frenarle una asamblea a Grondona es algo inédito”, manifestó el parlamentario.

La AFA presentó la apelación a la cautelar dictada por la jueza provincial santafesina Gladys López ante un pedido del club Colón de San Lorenzo y sigue preparando todo para la asamblea del 18. Pero la nueva medida de la Justicia, esta vez de la tucumana, le plantea nuevos diretes.

La jueza Dalla Fontana aclaró en su fallo que no se podrá hacer la asamblea del día 18 ni ninguna otra para elegir autoridades hasta no decidir quiénes serán los autorizados a votar.

Desde hace bastante tiempo, Daniel Vila viene recorriendo a lo largo y ancho el país para captar las voluntades de los clubes del interior y recibió numerosas adhesiones, en vistas que todos ven con buenos ojos que puedan tener su voto a la hora de elegir al presidente que regirá los destinos de todo el fútbol argentino.

Claro que aunque no fueron muchos los que hicieron público lo que piensan en privado, cada vez son más los clubes que se animan a dar el salto, desafiar este sistema antidemocrático que los margina y tratar de cambiar las cosas.

Hay lobby en Santa Fe

Las nuevas presentaciones en todo el país para que se suspendan las elecciones en la AFA activaron el lobby de algunos operadores de la entidad madre del fútbol argentino, que empezaron a hacer valer sus influencias en territorio santafesino. Las presiones empezaron a hacerse sentir en las últimas horas para que las distintas instancias que intervienen en la apelación que hizo la AFA se pronuncien desestimando el planteo del club Colón de San Lorenzo y confirmen la realización de las elecciones del 18 de este mes.

Ahora, con los últimos recursos, el panorama se le complica, porque los jueces santafesinos quedarían expuestos ante sus pares de otras provincias que sí podrían admitir el planteo de los numerosos clubes del interior que reclaman que su voto valga igual que los apenas 49 que actualmente están habilitados para elegir al presidente de la AFA. (La Capital)