Podría faltar combustible este fin de semana en Rosario y alrededores

La petrolera YPF advirtió que podría registrarse escasez de combustibles el próximo fin de semana largo en Rosario y sus alrededores, a causa de un bloqueo que llevan adelante ex trabajadores de la firma en dependencias de la compañía.

La medida de fuerza afecta desde hace más de 48 horas a una refinería de la petrolera en La Plata y a la terminal de despacho de combustibles en la ciudad de San Lorenzo, en Santa Fe, que abastece tanto a ese distrito en su totalidad como a zonas de Córdoba, Entre Ríos y Corrientes.

Voceros de la compañía dijeron que el bloqueo podría complicar el suministro durante el próximo fin de semana largo, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. La empresa recordó que la planta de La Plata abastece de combustibles a las estaciones de servicio del sur del territorio provincial, incluyendo ciudades balnearias como Mar del Plata, y las ubicadas a lo largo de la Autovía 2 y en las rutas que bordean la costa atlántica.

El fin de semana largo de octubre, con motivo del Día del Respeto a la Diversidad Cultural (el 12), que se pasa para el
lunes 10 de este mes, es esperado con singular expectativa en la costa bonaerense, al ser considerado como un «termómetro» de la posterior temporada de verano.

Los manifestantes iniciaron el lunes pasado en horas de la mañana su protesta, por «tiempo indeterminado», según dijeron, y
reclaman una reunión con el gobernador de la Provincia, Daniel Scioli. Al mismo tiempo, exigen el avance de un proyecto de ley en el Congreso de la Nación que los habilitaría para percibir el cobro de un dinero que demandan.

Los ex trabajadores indicaron que con su reclamo no apuntan en particular hacia YPF, sino que pretenden que Scioli interceda en su «lucha» para que «hable con los diputados y que se busque la manera de el proyecto de ley de Propiedad Participada finalmente prospere» en el Congreso.

Esta normativa permitiría que unos 35.000 ex empleados de la petrolera cobren acciones de la empresa, según indicaron los
manifestantes. Al estar bloqueada la salida de camiones de la refinería de La Plata, algunas estaciones de servicio de YPF de la capital bonaerense tuvieron que cerrar en las últimas horas, debido a falta de combustibles.

«Normalmente salen 120 camiones livianos por día (de la destilería platense), pero hace 48 horas que no sale ni entra
ninguno», dijeron los voceros de la firma. Una situación similarmente grave se registraba en la ciudad de Rosario y en otras localidades de Santa Fe, dado que la terminal de despacho de San Lorenzo abastece a la totalidad de las estaciones de servicio de esa provincia.

«Es de prever un fin de semana largo con serias complicaciones de abastecimiento», advirtieron los voceros de la empresa, que ya formuló la denuncia judicial correspondiente en busca de poder retomar sus tareas habituales. Desde San Lorenzo, YPF también envía combustible al norte de Córdoba y localidades de Corrientes, Entre Ríos y zonas aledañas.

En Rosario, la mayoría de las estaciones de servicio de YPF se quedaron sin combustible y las de otras compañías se vieron
colapsadas por la gran demanda. Debido al intenso movimiento turístico que se espera para el próximo fin de semana, el abastecimiento podría tornarse caótico en zonas de Buenos Aires y Santa Fe en caso de que continúen los bloqueos de ex trabajadores de YPF.