Darwin Passaponti, el mártir olvidado del 17 de octubre de 1945

«Quiero cruzar la vida
con la luz del rayo
que el espacio alumbra,
seguro de no vivir más que un instante,
seguro de no morir debilitado.
Así como el rayo,
Corto, breve y soberano».

Darwin Passaponti

 

Darwin Passaponti fue el primer mártir del naciente justicialismo, entregando su vida a la causa nacional el 17 de octubre de 1945. Ese día miles de trabajadores de los lugares más populosos de la provincia de Buenos Aires se dirigieron a la histórica Plaza de Mayo para ofrecerle lealtad incondicional al líder cautivo, Juan Domingo Perón. Entre ellos se encontraba Passaponti, un jóven poeta de 17 años de edad que formaba parte de la Alianza Libertadora Nacionalista (ALN), fundada en 1935 por Juan Ramón Queraltó.

Finalizada la movilización popular, los manifestantes comenzaron a abandonar la Plaza caminando por la Avenida de Mayo con un pintorezco colorido de antorchas encendidas que adornaba la inesperada postal humana. Al pasar las columnas de la ALN frente al edificio del diario Crítica, donde se agrupaban los opositores al Coronel Perón que silbaban de manera estruendosa, fueron recibidos con disparos de armas de fuego por militantes comunistas ubicados en las ventanas del diario. El periódico creado por Natalio Botana no era la primera vez que participaba activamente en la lucha contra los intereses de las mayorías. Ya en 1930, su sede había oficiado de ámbito de reunión para los golpistas septembrinos.

Usando como improvisada trinchera un bar de la vereda de enfrente y con sus mesas como escudo, los aliancistas respondieron el ataque, generándose una fuerte balacera. En medio de la acera, caía alcanzado por cobardes balas antipatrióticas Darwin Passaponti. Certero había sido el tiro que impactó de lleno en su frente sin arrugas, sin estigmas del arrasador paso de los años. El jóven Darwin llevaba en la solapa izquierda de su saco un cóndor, la insignia de la Alianza Libertadora Nacionalista. Hacía sólo un par de meses que había comenzado a militar en la Unión Nacionalista de Estudiantes Secundarios (UNES).

El saldo de la batalla entre los dos bandos al día siguiente fue de cincuenta heridos y un muerto. Días más tarde, otros dos jóvenes malheridos de la Alianza Nacionalista, segurían el destino de su extinto camarada, término con el que se llamaban mutuamente los integrantes de dicha fuerza.

Darwin Passaponti es un personaje innombrable para los escribas de nuestro pasado, los historiadores. No sólo fue condenado al olvido por la clásica historiografía liberal, algo que a primera vista -dada su línea de pensamiento- surge coherente, sino por gran parte del mismo peronismo y de su reflejo histórico-literario, el revionismo.

Tildado de buenas a primeras de fascista por su condición de aliancista, Passaponti ha recibido después de muerto desde diferentes corrientes intelectuales más disparos que los que ingratamente pusieron fin a su corta existencia. ¿Qué podía entender del fascismo un adolescente de 17 años que sólo sabía escribir poesías? ¿Qué pecado había cometido, más que el de querer profundamente a su patria?

Además del General Perón, que el 20 de diciembre de 1967 le enviará una sentida misiva a su progenitor en solidaridad por su desaparición física; sólo reivindicará su legado en los sesenta el Movimiento Nacionalista Tacuara, y en nuestro días el ex canciller Rafael Bielsa. Es que Darwin Passaponti, como había escrito en los versos de un premonitorio poema publicado en el diario Amanecer meses antes de su trágico final; efectivamente; fue un rayo corto, breve y soberano. Tan efímero que ni las arenas del tiempo se acordaron de él.

 

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia

3 comentarios sobre “Darwin Passaponti, el mártir olvidado del 17 de octubre de 1945

  • avatar
    el 18 octubre, 2011 a las 8:29
    Permalink

    Muy buen articulo, es la primera vez que leo algo de este joven, quien seria realmente uno de los primeros mártires de una lamentable nomina de compañeros que perdieron la vida por participar en los movimientos populares como en aquel 17 de octubre. Voy a compartirlo con los compañeros. Gracias.

  • avatar
    el 18 octubre, 2011 a las 12:27
    Permalink

    La verdad la primera vez que leo algo de este muchacho, no me extraña nada muchos heroes populares fueron olvidados y negados, pasa también con los martires de la resistencia peronista en Rosario, abrazo!1

  • avatar
    el 20 octubre, 2011 a las 23:23
    Permalink

    Muy buena la nota y el homenaje, saludos.

Comentarios cerrados.