Los 10 diputados santafesinos electos

Santa Fe renovó diez bancas en la Cámara baja del Congreso de la Nación. Perotti, Giaccone, Cleri, Martínez, Simoncini, Zabalza, Rasino, Barchetta, Peralta y Riestra se suman a los nueve diputados que todavía tienen su mandato para representar a la provincia. El kirchnerismo y el FAP se las repartieron. Javkin y Pezz estuvieron cerca, pero no les alcanzo.
De entrada se sabía que, si se mantenían los porcentajes de voto que habían trazado las primarias, sobre las diez bancas de diputado nacional puestas en juego ayer en Santa Fe al menos cinco quedarían en manos del Frente para la Victoria (FPV). La gran duda era si el resto engrosaría el bloque del Frente Amplio Progresista (FAP) o si, por el contrario, esa fuerza se quedaría con cuatro escaños y el décimo lugar sería ocupado por Pablo Javkin (Coalición Cívica) o Federico Pezz (UCR). En esa disputa, que duró hasta último momento, los números rosarinos parecieron al principio inclinar la balanza a favor de Javkin, pero finalmente los votos no le alcanzaron y el escaño final quedó también en manos de la coalición de Hermes Binner.

Santa Fe fue una de las provincias donde esta vez no hubo elección a senador. En cambio, le correspondía renovar diez bancas de la Cámara de Diputados, sobre un total de 130.

Las listas conformadas como prendas de unidad tras las internas santafesinas determinaron que el kirchnerismo llevara como cabeza de lista al intendente de Rafaela, Omar Perotti; seguido por Claudia Giaccone; Marcos Cleri; Oscar Martínez y Silvia Simoncini. Los cinco ingresarán en diciembre a la Cámara.

Por el FAP, la boleta de diputados nacionales llevó al frente al histórico Juan Carlos Zabalza, seguido por la hasta ahora ministra de Educación provincial, Elida Rasino; el dirigente de la Federación Agraria (FAA) Omar Barchetta y Fabián Peralta (GEN), el único de la lista que ya estaba en la Cámara baja y retuvo su banca. El quinto lugar, justamente el de la disputa, fue para Antonio Riestra, actual diputado provincial del Pares.

Corte de boleta

Todo indica que hubo un corte importante de boleta que llevó a Binner como presidente, pero prefirió darle una oportunidad a Javkin en la lista legislativa.

La hipótesis podría quedar respaldada por el dato de que la diferencia de casi tres puntos entre la presidenta y Binner (a favor de Cristina Kirchner) a nivel de diputados se amplió a casi seis. ¿Adónde fueron esos sufragios? No a la UCR, donde se mantuvieron estables los porcentajes para los dos cargos, sino a la Coalición Cívica.

En en su enorme mayoría, esos votos correspondieron a Rosario, donde en los últimos días Javkin llevó adelante una cruzada puerta a puerta en busca de los 40 mil sufragios que le faltaban (según el escenario que le presentaban las primarias) para llegar al Congreso.

No le alcanzó, pero estuvo cerca. Una verdadera proeza si se advierte que su jefa, Elisa Carrió, terminó como la gran derrotada en estos comicios, quedando atrás incluso del trotskista Jorge Altamira, del Frente de Izquierda y los Trabajadores.

Finalmente, la voluntad popular resultó salomónica y hubo empate para las bancas de Diputados entre el Frente para la Victoria y el Frente Amplio Progresista: cinco y cinco.

En medio de los festejos, Perotti no dudó en adjudicar la performance a «una decisión clave de la presidenta» al decidir la conformación de la nómina, para «que expresara unidad, integración y apertura».

Si se recuerda el panorama del justicialismo en Santa Fe hasta hace escasos meses, todo un reto. «Integración -dijo- de todas las regiones provinciales y todos los sectores justicialistas», encolumnados «para priorizar una estrategia de conjunto donde lo primero fuera la Nación, con el respaldo a la reelección presidencial y la reafirmación de un rumbo de país».

Zabalza también lució más que satisfecho con el resultado de los comicios. «Hago un balance muy, pero muy positivo», dijo, y se mostró convencido de que la elección dejó planteada «una nueva alternativa para el país, que seguirá abriendo camino hacia adelante».

El diputado electo confió en que las nuevas bancas fortalezcan el interbloque y la consolidación del FAP, pero a la vez no minimizó la contundencia de los votos a favor del gobierno como expresión de una «voluntad mayoritaria» en el país. Por eso le pidió al oficialismo que cumpla con las promesas de «diálogo» y «entendimiento» vertidas anoche por la presidenta.

Diputados nacionales electos por Santa Fe

Alianza Frente para la Victoria:  715.403 – 41,44%
Alianza Frente Amplio Progresista:  614.075 – 35,57%
Coalición Cívica – Afirmación para una República Igualitaria ARI:  114.335 – 6,62%
Unión Cívica Radical:  113.412 – 6,57%

Hubo en total 1. 726.481 votos afirmativos. (Sin Mordaza)

5 comentarios sobre “Los 10 diputados santafesinos electos

  • avatar
    el 25 octubre, 2011 a las 8:46
    Permalink

    EL GOBIERNO CREE QUE EL MEJOR BALANCE ES EL PROPIO RESULTADO DE LA ELECCIÓN
    Cristina repasó los datos del escrutinio y marcó la agenda para la transición
    Argentina / La primera mandataria reaparecerá hoy en público en Lanús. Ayer desgranó los resultados con sus colaboradores. Hubo satisfacción por las cifras en las intendencias bonaerenses y los distritos santafesinos. Viajará a Río Gallegos.

    http://tiempo.elargentino.com/

  • avatar
    el 25 octubre, 2011 a las 8:48
    Permalink

    EN INGLATERRA INVITAN A SEGUIR LAS POLÍTICAS ARGENTINAS
    Imitemos el ejemplo de esa mujer argentina
    La editorial del periódico británico The Guardian destaca las políticas de Estado llevadas adelante por la Presidenta argentina, y por su antecesor Néstor Kirchner, y convoca a seguir ese camino para combatir la crisis económica que sufren varios países europeos. “Bajo los gobiernos de los Kirchner, Argentina logró el crecimiento más rápido en el oeste –después de su default. ¿A ver si escucha Europa?”, comienza rezando el texto, y luego se lee clarito: “Cristina Fernández de Kirchner alcanza la reelección a pesar de haber enfrentado la hostilidad de los medios de comunicación en la mayor parte de su presidencia, y de muchos de los intereses económicos más poderosos del país”.
    http://redaccionrosario.com/noticias/index.php

  • avatar
    el 25 octubre, 2011 a las 8:48
    Permalink

    ELECCIONES 2011
    El mundo felicita a Cristina
    Los primeros mandatarios de Francia, España y Gran Bretaña, saludaron a la presidenta Cristina Kirchner por la excelente elección obtenida este domingo, en tanto que su triunfo fue calificado como “histórico” por la prensa internacional.
    http://redaccionrosario.com/noticias/index.php?q=node/14656

Comentarios cerrados.