El kirchnerismo ganó 8 de las 9 gobernaciones que se disputaron en todo el país

El oficialismo ganó las gobernaciones de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Santa Cruz, Jujuy, San Juan, Mendoza y Formosa. San Luis quedó para el candidato de Rodríguez Saá.

Junto con Buenos Aires, otras ocho provincias eligieron, además de presidente, vice y legisladores nacionales, gobernador y representantes del Poder Legislativo local. Los territorios que escogieron unificar sus comicios con la elección nacional fueron, además del territorio bonaerense, San Luis, Entre Ríos, La Pampa, Santa Cruz, Jujuy, San Juan, Mendoza y Formosa.

En todas ellas, tal como sucedió en las quince provincias restantes que ya eligieron mandatarios, los oficialismos locales se quedaron con la gobernación y la mayoría legislativa.

En seis de estas provincias, los gobernadores alineados con el gobierno nacional lograron su reelección: el bonaerense Daniel Scioli, el entrerriano Sergio Urribarri, el pampeano Oscar Mario Jorge, el santacruceño Daniel Peralta, el sanjuanino José Luis Gioja y el formoseño Gildo Insfrán.

En Jujuy, en tanto, quien se quedará con el poder es el actual presidente de la Cámara de Diputados nacional, el kirchnerista Eduardo Fellner. En Mendoza, en tanto, Francisco «Paco» Pérez, delfín del actual gobernador Celso Jaque, superó al radical Eduardo Costa gracias al arrastre generado por la boleta de Cristina Kirchner.

El único territorio en el que el kirchnerismo no logró hacerse con la gobernación fue San Luis, donde el candidato de los hermanos Rodríguez Saá, Claudio Poggi, asumirá el poder.

-Santa Cruz: Daniel Peralta se impuso sobre el diputado nacional por el radicalismo, Eduardo Costa, quien, paradójicamente, ayer repartió una carta firmada de puño y letra donde indicó que «lo mejor» que le puede pasar a la provincia es un triunfo de Cristina Kirchner enla Nación. Más atrás quedaron el peronista Jorge Cepernic del partido local Encuentro Ciudadano (EC) y Norma Villamayor, de la alianza PO-FUT.

-La Pampa: pese a que el candidato del PJ iba a ser Carlos Verna, finalmente Oscar Jorge fue quien compitió y logró su reelección, luego de que aquel desistiera de su postulación. Su principal oponente fue el senador radical Juan Carlos Marino, del Frente Pampeano.

-Formosa: Gildo Insfrán logró un récord: consiguió su cuarto mandato consecutivo, suceso inédito en la historia política moderna argentina. No consiguió frenarlo su rival, el cura Francisco Nazar, quien se presentó por una coalición de partidos que lideró la UCR.

-Jujuy: Eduardo Fellner, actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, es el nuevo mandatario. Ya gobernó la provincia entre 1998 y 2007.

-San Luis: por primera vez desde la vuelta de la democracia, ninguno de los hermanos Rodríguez Saá fue candidato. Sin embargo, el postulante de ese espacio, Claudio Poggi, mantendrá el gobierno en esa provincia.

-San Juan: José Luis Gioja logró una nueva reelección, luego de la polémica reforma constitucional que logró este año y que lo habilitó para volver a competir por ese puesto.

-Entre Ríos: el kirchnerista Sergio Urribarri consiguió su reelección con una apreciable ventaja. Sus principales rivales fueron el representante del Frente Entrerriano Federal, Jorge Busti, alineado al Peronismo Federal, y Atilio Benedetti, del Frente Progresista Cívico y Social.

-Mendoza: de acuerdo con los primeros datos, el kirchnerista Francisco «Paco» Pérez consiguió imponerse al radical Roberto Iglesias gracias al «efecto de arrastre» logrado por la boleta de Cristina Kirchner.

Con estas elecciones, se completa el calendario electoral de este 2011 en las provincias. Antes sufragaron Catamarca (Lucía Corpacci, FpV), Salta (Juan Manuel Urtubey, FpV), Santa Fe (Antonio Bonfatti, PS), La Rioja(Luis Beder Herrera, FpV), Neuquén (Jorge Sapag, Movimiento Popular Neuquino), Misiones (Maurice Closs, FpV), Tierra del Fuego (María Fabiana Ríos, CC), Capital Federal (Mauricio Macri, PRO), Córdoba (Juan Manuel dela Sota, PJ), Chaco (Jorge Capitanich, FpV), Río Negro (Carlos Soria, FpV) y Tucumán (José Alperovich, FpV).

En tanto, las únicas provincias que no renuevan gobernador este año son Santiago del Estero y Corrientes, que lo harán recién en 2013. (Infobae)