Cómo serán los operativos de seguridad, tránsito y residuos para las Colectividades

La Municipalidad de Rosario informó sobre los diferentes operativos de seguridad y de tránsito que llevará a cabo con motivo de la realización del XXVII Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades Extranjeras, que se desarrollará del 4 al 13 de noviembre, en el Parque Nacional a la Bandera.

En este marco, se señaló que los controles serán ejecutados por 250 agentes pertenecientes a la Guardia Urbana Municipal (GUM), Defensa Civil, Tránsito, Inspección General y Control Urbano, además de Prefectura, Gendarmería y la Policía, quienes tendrán a su cargo la prevención de delitos, el cuidado territorial y la prevención de la obstrucción de la circulación, a los que se le sumarán personal del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (SIES).

Asimismo, se recordó que estarán en funcionamiento las cámaras del sistema de videovigilancia urbana que controlan la seguridad del predio durante las 24 horas, como la ubicada frente al Monumento Nacional a la Bandera, y las de Santa Fe y Buenos Aires, la del pasaje Juramento y la de Av. Belgrano y bajada Sargento Cabral, en tanto en el área de las peatonales se contará con las de Córdoba y San Martín y San Luis y San Martín.

En el mismo sentido, se contará con operadores de calle que, conectados vía radio enlace con el Centro de Monitoreo y Atención Ciudadana, posibilitarán que las fuerzas de seguridad actúen en tiempo y forma en caso de detectar alguna situación de urgencia.

En relación al tránsito, las autoridades municipales manifestaron que la franja comprendida por avenida Belgrano y bajada Sargento Cabral hasta Av. Belgrano y Av. Pellegrini estará vedada al desplazamiento vehicular todos los días, a partir de las 18, en tanto habrá cortes y desvíos en Buenos Aires y Laprida; Laprida y San Lorenzo; Buenos Aires y Santa Fe; Juan Manuel de Rosas y Córdoba; 1º de Mayo y Rioja; San Juan y Av. Libertad; San Juan y Av. Belgrano; Laprida y Av. Belgrano; y Buenos Aires y Av. Belgrano. A su vez, el ingreso a los clubes ubicados en la zona se podrá realizar por el pasaje Navarra.

Por su parte, la calle Estévez Boero, desde bajada Sargento Cabral hasta el complejo La Fluvial, estará cerrada al tránsito de lunes a sábados, desde las 18, en tanto los días domingos se impedirá la circulación de vehículos desde el mediodía.

Separación de residuos

Una de las características diferenciales es el énfasis que se pone, nuevamente, en la separación de residuos. En conjunto con los organizadores de la tradicional fiesta, hay una serie de medidas para fomentar el hábito de la separación y la correcta gestión de los residuos. Asimismo, “Rosario Más Limpia” tendrá una gran presencia en el evento, a través de un espacio donde se buscará difundir los contenidos de este programa.

La campaña estará orientada tanto a los asistentes al evento como a los mismos organizadores –es decir, cada una de las colectividades-: en este sentido vale destacar que, diariamente, personal del Programa de Fiscalización labrará actas de sanción a aquellos puestos que no hagan un buen uso de los contenedores de separación o dispongan incorrectamente la basura. Como contrapartida, sobre el final de la Feria, se hará mención pública a la colectividad que se destaque en su compromiso en la gestión de los residuos.

«Colectividades Separa» es el lema bajo el cual se trabajará, en el marco del Programa Rosario Más Limpia.

¿Cómo? En cada uno de los espacios de las 40 colectividades que tendrán stand propio en la Feria este año, habrá un contenedor naranja de 1 m3 donde la colectividad en mención deberá colocar los residuos en condiciones de ser reciclados: botellas plásticas y de vidrio, bidones plásticos, cartones, latas y nylon de embalaje.

Asimismo, en los espacios comunes, se dispondrán unos 40 cestos metálicos, en donde los visitantes podrán arrojar botellas plásticas, vasos y latas. Vale decir que tanto los contenedores naranjas como los cestos metálicos estarán rotulados para indicar qué es lo que debe depositarse en cada lugar.

En tanto, para el resto de los residuos, se colocarán 25 contenedores metálicos y unos 100 contenedores plásticos de color azul en los espacios comunes, y se reforzará con tareas de rastrillaje en todo el predio, siendo responsabilidad de las colectividades la higiene de sus sectores.

El servicio de limpieza en las áreas comunes y el vaciado de los contenedores correrán por cuenta del Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario (Sumar). En tanto, la limpieza dentro de los espacios de las colectividades deberá ser efectuada por la misma colectividad.

Cabe destacar, por último, que el aceite utilizado por cada una de las colectividades –residuo de alto impacto ambiental– será tratado especialmente por una cooperativa de la subsecretaría de Economía Solidaria, que lo recolectará y se encargará de su comercialización posterior.

Espacio de Rosario Más Limpia

Por 2º año consecutivo el programa Rosario Más Limpia contará con una carpa dentro de la fiesta, este año de mayores dimensiones que el año anterior. El espacio tiene por objetivos acercar el programa a los ciudadanos y sumar voluntades a través de juegos y actividades de divulgación. La carpa contará con:

  • Un espacio para niños con el Juego de la Memoria: un dispositivo lúdico para aprender a separar residuos y utilizar las islas de separación. El juego permite visualizar imágenes de desechos y materiales reciclables, para luego identificar cuáles de esos materiales se disponen en cada tipo de contenedor. Permite reforzar los conceptos referidos a la separación de residuos.
  • Un espacio de información sobre los servicios de higiene urbana y los Programas del Municipio relacionados a ellos.
  • También se realizarán todos los días alrededor de las 19 entrevistas en todo el predio, tanto a los asistentes de la Feria como a quienes trabajan para las distintas colectividades. Los testimonios luego se proyectarán en el stand de RML a partir de las 20 hs.
  • El espacio será coordinado por 6 personas que estarán de lunes a sábados de 18 a 24 y el domingo de 14 a 24.

Otra novedad en la presente edición tiene que ver con que el espacio de Rosario Más Limpia se encuentra en el marco de una presencia institucional de la Municipalidad de Rosario más amplia, integrado también por una carpa vecina de votación de los proyectos del Presupuesto Participativo, donde los vecinos podrán votar de 20 a 24 las obras y proyectos que quieren jerarquizar en sus distritos, a través del sistema de bolivoto.