Ruben Galassi será el ministro de Gobierno de Bonfatti

En un almuerzo casi formal y «de camaradería», los integrantes de la denominada Mesa de los Quince volvieron a encontrarse ayer en la ciudad de Rosario. El espacio aglutina a representantes de todos los partidos que integran el Frente Progresista, y se había mantenido activo sobretodo durante los primeros años del gobierno de Hermes Binner. Sin embargo, las reuniones periódicas se suspendieron a partir de las contiendas electorales de 2011. Por eso, los asistentes al cónclave consultados por El Litoral coincidieron en señalar que ayer fue «una especie de reencuentro; un reinicio de las actividades».

La previa estuvo marcada por escaramuzas entre radicales y socialistas, pero nada de eso se trasladó al asado que compartieron ayer al medio día en un restaurante -con picada previa y brindis final- los dirigentes partidarios, el gobernador Hermes Binner y su sucesor, Antonio Bonfatti.

No hubo discursos -sólo algunas palabras- del gobernador; la comida transcurrió entre el repaso de temas generales, el punteo de otros que serán abordados en el futuro, anécdotas y algún que otro chascarrillo sobre Atlético de Rafaela, el club por el que simpatiza Binner.

El «plato fuerte» de la comida, paradójicamente, llegó cuando ya todos se estaban despidiendo, porque incluso después del brindis y antes de que empezaran a retirarse, Antonio Bonfatti pidió la atención de los presentes y les anunció el primer nombre confirmado de su futuro gabinete. «Nos dijo que quería anunciarnos antes de que nos enterásemos por los diarios que Rubén Galassi será su ministro de Gobierno, y que ése es hasta ahora el único nombre confirmado y que todo lo demás no lo tenía resuelto», contó uno de los asistentes.

Si bien la figura del actual subsecretario de Comunicación Social es uno de los primeros que trascendió y con los que se especuló periodísticamente, las fuentes consultadas valoraron que la confirmación oficial no hubiese llegado a través de una conferencia de prensa.

Previa y brindis

Los últimos cruces entre radicales y socialistas horas antes del «reencuentro» hacían imaginar que se tornaría difícil digerir cualquier bocado. Primero, el senador de la UCR, Rodrigo Borla, había expresado a El Litoral que preferían no integrar el próximo gobierno, si no les garantizaban plena participación en las decisiones políticas; después, el propio Hermes Binner denunció que en una repartición conducida por un radical, se habían producido ingresos sin concursos, que avergonzaban.

Pero hasta donde pudo corroborar este diario, nada de eso se filtró en el almuerzo de ayer. Todo transcurrió en términos «cordiales» y hasta se diría, «institucionales».

Por el socialismo, además de Binner y Bonfatti, estuvieron Eduardo Di Pollina y Sergio Liberatti; por la UCR, el presidente del partido, Hugo Marcucci, y de la Convención, Julián Galdeano; por el PDP, Pablo Cardinale, y por el GEN, Fabián Peralta. También participaron Alicia Gutiérrez, Susana García, Antonio Riestra, entre otros.

Para cerrar el encuentro, Bonfatti propuso un brindis; el gobernador electo habló allí de la nueva gestión que arranca el 10 de diciembre, e instó a que «trabajemos todos juntos» en esa nueva etapa.

Superado el encuentro «formal», la discusión de fondo continuará mañana, con un nueva reunión que se produciría entre Bonfatti y los radicales alineados a Mario Barletta, para discutir criterios del futuro gobierno; se verá si con asado de por medio y brindis final para celebrar. (El Litoral)