El PPS propone una distribución más equitativa de las cargas tributarias

En la Sala de los Acuerdos del Concejo, el bloque del Partido Progreso Social (PPS) presidido por Héctor Cavallero presentó proyectos de ordenanza y decretos.

En el inicio de la exposición ante los periodistas, el referido edil hizo referencia a la priemera de las ordenanzas ingresadas , mediante la cual se modifica el artículo 2° de la ordenanza 7947/2005, que delimita, a los fines de la aplicación de la Tasa General de Inmuebles (TGI) los radios tributarios de Rosario.

“Los que no pagan algunos, lo pagan otros”, señaló Cavallero al señalar las modificciones al articulado de la ordenanza que hace referencia a la creación del radio 6 y las exclusiones de zonas.

“Por el contrario, también hay muchos ciudadanos que pagan su tasa y no tienen ningún servicio”, acotó el concejal del PPS.

La concejala electa, por el mismo partido, María Fernanda Gigliani tuvo a su cargo profundizar el tema al indicar que “se modifican en el proyecto y se incorpora en el artículo 1° de la Ordenanza General Impositiva, los valores de las alícuotas correspondientes al radio tributario 6”.

Gigliani dio precisiones sobre la necesidad de extender el radio 5. “Hay allí un barrio cerrado y hasta un country”, apuntó la edila electa, quien argumentó que los convenios urbanísticos deben pasar al radio 5.

Asimismo, una tercera propuesta de ordenanza establece que toda urbanización desarrollada a partir de convenios urbanísticos, será considerada como radio tributario 5, a los fines de la aplicación tributaria de la tasa mencionada.

Los ediles del PPS también ingresaron al Palacio Vasallo un proyecto de decreto por el cual se encomienda al Ejecutivo que a través de las reparticiones correspondientes se lleve adelante un estudio en la zona de Puerto Norte y en la costa central de la ciudad, a los fines de que se determine si la situación en las áreas lindantes con los frentes costeros comprendidos en el radio tributario 5, amerita tener un tratamiento similar, y de ser así, incorporarlos a dicho radio.

Certificado de primera ocupación

El asesor del Partido del Progreso Social, Claudio Piancatelli brindó detalles acerca de la ordenanza a través de la cual se propone modificar el Código Tributario Municipal y la Ordenanza de Contabilidad de Rosario, en los que corresponda, incorporándose a las mismas el denominado Certificado de Primera Ocupación.

Piancatelli definió al certificado como “el documento que la Intendencia deberá emitir a quien lo requiera, siempre que se verifiquen los extremos necesarios que permitan la habitabiidad del inmueble por lo cual se lo solicita. Más allá de tener o no otorgado el final de obra, el mismo será necesario para poder habitar el imueble en cuestión”.

Agregó que se proyectó a través de un decreto la formalización de un convenio con la Empresa Provincial de la Energía, Litoral Gas y otras empresas prestatarias de servicios a efectos que las mismas, más allá de la documentación que cada una requeira, solicite al peticionante del servicio el Certificado de Primera Ocupación, como condición sine qua non para el otorgamiento del mismo.

Exenciones

“No debería haber exenciones porque la tasa es un servicio municipal”, aclaró Cavallero, quien agregó que “ que existan es una injusticia social. Hay instituciones que dan pena por los millones de dólares que mueven y no quieren pagar la tasa”.

“El Club de Pelota, en barrio Martín, tiene 300 socios de altos ingresos y sin embargo no paga la tasa”, agregó Cavallero, quien enfatizó: “Si se predica la solidaridad como en sindicatos e instituciones religiosas, hay que empezar por casa”.

Cavallero hizo hincapié en la ordenanza a través de la cual se reemplaza el artículo 76 del Código Tributario local que señala que los inmuebles de propiedad del Estado Nacional, provincial y municipal, con excepción de los que correspondan a empresas del Estado, entidades autárquicas o descentralizadas, con fines comerciales, industriales, financieros o de servicios públicos, así como los cedidos a terceros con prescindencia del carácter jurídico bajo el cual se realiza la cesión de los sujetos que resultaren cesionarios de los bienes en cuestión. Hasta la fecha traslativa de dominio o ecrituración, estarán exentos los ocupantes de las viviendas constuidas según los planes FONAVI.

También gozarán de exensiones los inmuebles dfe propiedad del Servicio Público de la Vivienda, los inmuebles de propiedad de bibliotecas públicas y populares siempre que se destinen a ese fin y se hallen empadronados como ]”finca”.

A ello deben sumarselos inmuebles que ocupan escuelas oficiales y privadas, primarias, secundarias y universitarias que concedan una beca cada 20 alumnos; las vecinales reconocidas por la intendencia, propiedades de instituciones deportivas de carácter amateur, con personería jurídica y que firmen un convenio de prestación de sus instalaciones con la Municipalidad y que realicen una actividad de inclusión social y promoción de la vida barrial.

No deberá existir ninguna cláusula escrita o fáctica que discrimine la inscripción como asociado a la institución por su situación socio económica.

Estarán exentos, además, el inmueble único de jubilados o pensionados con haberes mínimos y hasta un 75% en más, siempre que se hallen empadronados; los inmuebles de centros de jubilados y pensionados o los ocupdosm por los mismos como locadores; los inmuebles de ex comb atientes de Malvinas, los afectados al Aeropuerto0 Internacional Islas Malvinas, salas de teatrro independiente, los b aldíos cuyos propietarios ofrecieran su uso temporario a la municipalidad para el Programa de Huertas Comunitgarias

Quedan excluidos los predios destinados a bares, restaurantes, bufets y actividades que se hallan alcanzxados por el derecho de registro e inspección, complementario al ingresado hace unos días, respecto de la reestructuración de las exenciones de la Tasa General de Inmuebles.(Nº 190604-P-2011).

La nueva iniciativa de los concejales Héctor Cavallero y Alfredo Curi, apunta a profundizar el sinceramiento de la base tributaria respecto de la TGI y crear un nuevo radio que abarcaría la zona de Puerto Norte.

En la propuesta anunciada se extiende el actual radio 5, que comprende a los mayores contribuyentes del municipio, incorporando además los country de la zona oeste de la ciudad.

El proyecto de ordenanza “contribuiría a la justicia social y tributaria, posibilitando que se amortigüe el impacto que tendría el aumento de la Tasa aludida, planteada por la Intendencia en los sectores de medios y bajos recursos”, puntualizó Cavallero.

Junto al titular del bloque de concejales del PPS y la menmcionada concejala electa, participaron el concejal Alfredo Curi y el diputado provincial Oscar Urruty.