Hay más edificios con peligro de derrumbe en la Ciudad de Buenos Aires

El ingeniero Hugo Yentel, autor del proyecto de estructura y excavación de la construcción lindera al edificio caído en el barrio porteño de San Nicolás, se quejó de que lo condenaron «por las dudas» al retirarle la matrícula y advirtió que «hay varias obras en peligro de derrumbe».

Yentel, quien anticipó que apelará la inhabilitación preventiva para presentar nuevos trabajos tras el episodio sucedido en Bartolomé Mitre 1232, acusó que el arquitecto encargado de la obra, Ezequiel Mariano Rivarola, no hizo lo que él proyectó.

«Sólo me contrataron para diseñar el cálculo de la estructura.En mayo pasado me pidieron que presupuestara el seguimiento de la obra, mandé el presupuesto, pero no me llamaron. Después no se hizo la obra conforme a los planos aprobados», explicó en un reportaje que hoy publica el diario Crónica.
«Esto es un dolor de cabeza mayúsculo, porque yo no estuve en la excavación, nadie me preguntó nada y además no se construyó nada de lo que yo había proyectado», insistió.
Además, Yentel alertó que «en varios barrios» de la ciudad de Buenos Aires «hay varias obras en peligro de derrumbe», aunque no dio precisiones.

«Yo hice el proyecto de estructura y de excavación que respetaba todas las normas, pero después el arquitecto no está obligado a contratarme para que siga verificando que todo se haga de acuerdo a eso», manifestó el ingeniero.

Sostuvo que había diseñado un» sistema de excavación donde se construían pedazos de edificios, como lonjas, para ir apuntalando paulatinamente antes de sacar toda la tierra», pero «evidentemente eso no se hizo conforme a los planos que estaban aprobados».

«Si nosotros hubiéramos seguido controlando, esto no hubiera pasado», expresó sobre el derrumbe, que causó la muerte de Isidoro Madueña, de 74 años.

Respecto de la decisión del gobierno porteño de suspenderle la matrícula de forma preventiva, anticipó: «Voy a apelar porque esto es un disparate absoluto, me metieron en la misma bolsa».

«Ni siquiera se me pasó por la cabeza (hacerle juicio al Estado), yo voy a pedir que me levanten la inhabilitación. Si fracaso, no voy a tener más remedio. Esto recién empieza»,  completó. (Crónica)