Se presentó en sociedad el Espacio Político-Cultural Antonio Berni

El día de ayer, en la Sede de la Universidad Nacional de Rosario (Maipú 1065), se llevó a cabo la presentación oficial del Espacio Político-Cultural Antonio Berni. La actividad tuvo como invitados especiales al ex Canciller de la Nación Dr. Rafael Bielsa, y a David Santoni, Secretario de Organización del Encuentro Nacional Popular Latinoamericano (ENPL), e integrante del Centro de Investigaciones y Estudios para la Política y la Economía (CIEPE) presididido por el Licenciado Walter Formento, quien se vio imposibilitado de asistir a la conferencia por encontrarse su esposa padeciendo una grave afección. Entre los oyentes, se encontraban los concejales rosarinos Osvaldo Miatello, Diego Giuliano y María Eugenia Bielsa.

La presentación del flamante espacio político-cultural estuvo a cargo de la señora Guendy Palazzini. A continuación, tomó la palabra Ariel D’Angelo, quien luego de realizar una síntesis de la vida y obra del pintor rosarino reconocido mundialmente Antonio Berni, se refirió a uno de los objetivos que orienta la agenda de la agrupación que honra al autor de La Manifestación y Juanito Laguna: “La Berni viene a contribuir a acabar con ese mal de la actividad política que es la invisibilidad del militante. Hoy en día hay muchos jóvenes que quieren participar en algún lugar, pero no encuentran las puertas abiertas; por eso desde este espacio los llamamos a integrarse sin restricciones previas”, indicó D’Angelo.

La siguiente en la lista de oradores, fue Marina Sanginetti, investigadora local de la obra del citado artista. “Delesio Antonio Berni entendía a la pintura como una actividad popular, no como algo exclusivo de una élite. Berni devoraba todo con sus ojos, era un artista productor de cultura muy crítico de la realidad de su tiempo”, manifestó Sanginetti.

Concluidas las palabras relativas al lanzamiento propiamente dicho del Espacio Político-Cultural Antonio Berni, se dio paso a la charla correspondiente que completaba el programa de la jornada. Allí, oficiaron de presentadores los señores Luis Alberto Reinoso y Luis Alberto Tolarovic, que introdujeron las exposiciones de David Santoni y Rafael Bielsa, respectivamente.

David Santoni, se refirió al concepto de cultura en la actualidad en comparación con la década de los noventa. “A partir del trabajo, Antonio Berni rescata la cultura, y la cultura tiene que ver con cómo nos ganamos la vida, con cómo conseguimos el sustento. En los noventa pasamos de la cultura del trabajo a la de la especulación; se pensaba en ganar dinero sin trabajar, sólo especulando. Hoy podemos discutir la cultura del trabajo y la movilidad social porque hay decisión de un gobierno para hacerlo”, sostuvo Santoni; y agregó “Hoy tenemos una oportunidad histórica de recuperar el trabajo como organizador social”.

Por último, Rafael Bielsa hizo mención al momento particular que vive la Argentina: “Hay un reverdecer de espacios políticos vinculados con proyectos populares y nacionales”, dando cuenta del panorama coetáneo de las producciones culturales: “Si uno se fija en el cine, la obra de los filósofos vinculados con la reflexión de lo que pasa en el país hoy, la floración de libros sobre el proceso político 2003 hasta estos días y con la extraordinaria cantidad de textos de revisión de los procesos de los noventa, es claro que el vínculo entre la política y la cultura es un objetivo central”.

Asimismo, el ex canciller se explayó sobre el rol del trabajo en la pujante crisis a la que asiste el mundo por estas horas. “La problemática de la falta de empleo es una consecuencia de haber privilegiado las actividades especulativas por sobre las actividades productivas”. “En los noventa hubo una gran pérdida cultural, en la que se perdió el trabajo y la cultura del trabajo”, concluyó Bielsa.

Guendy Palazzini

Ariel D’Angelo

Marina Sanginetti

Luis Alberto Reinoso

David Santoni

Luis Alberto Tolarovic

Rafael Bielsa

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia