Controles de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica en la ciudad

En efectores municipales y provinciales, se realizarán diagnósticos gratuitos, a través de espirometrías que miden la capacidad de aire, destinados a la población mayor de 40 años, fumadores o ex fumadores.

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se conmemora el 16 de noviembre, el Ministerio de Salud Provincial y la Secretaría de Salud Pública organizaron la “Semana de la EPOC”, durante la que se realizarán diagnósticos gratuitos, a través de espirometrías que miden la capacidad de aire, destinados a la población mayor de 40 años, fumadores o ex fumadores. Además, se programaron actividades de información y concientización de la enfermedad.

Los estudios se realizarán en los siguientes efectores:

El EPOC es una enfermedad progresiva y potencialmente letal, asociada fundamentalmente al tabaquismo, que causa obstrucción del flujo de aire en los pulmones, por lo que las acciones de antitabaco son pilares fundamentales para prevenir la enfermedad.

Esta patología es cada vez es más común y es la tercera causa de muerte, luego del cáncer y los ataques al corazón. Es causada, en un 90 por ciento, tanto por el hecho de fumar activamente como por la exposición al humo ambiental de tabaco, y por la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el lugar de trabajo. Los principales síntomas son la disnea o “falta de aire”, presencia de tos y catarro crónicos, silbidos al respirar y cansancio físico.

El diagnóstico temprano y el tratamiento eficaz son una prioridad clave para tratar y manejar la patología.
De acuerdo a datos suministrados por Salud Pública, se estima que en la Argentina existen entre 2,5 y 3 millones de personas que sufren la enfermedad, y que la Organización Mundial de la Salud prevé que, para 2030, esta dolencia se habrá erigido en la tercera causa más importante de mortalidad en todo el mundo.

Día del Aire Puro

Desde 1977, la Organización Mundial de la Salud estableció el tercer jueves de noviembre como Día del Aire Puro. El humo de tabaco ambiental, con sus más de 5.000 tóxicos que permanecen hasta 20 días en los ambientes cerrados, enferma y mata a fumadores y no fumadores, convirtiéndose en el principal contaminante prevenible.