Ayer con Bielsa; hoy contra Bielsa: Los diputados que apoyan a Luis Rubeo

«El próximo 10 de diciembre asumirán los diputados elegidos en los comicios provinciales del pasado 24 de julio…» «…se abre un período inédito en la política santafesina, en el que la oposición tendrá la responsabilidad de controlar los actos del Ejecutivo con mayoría propia. Es la primera vez que en la Cámara Baja esa mayoría corresponderá a otra fuerza política que la del Ejecutivo, una etapa en la que consideramos que la titular del cuerpo debe ser María Eugenia Bielsa».

Estas palabras de aliento a la Arquitecta María Eugenia Bielsa, están fechadas el 26 de agosto de 2011, y pertenecen a un comunicado firmado por los diputados provinciales electos Gerardo Rico y Eduardo Toniolli, ambos pertenecientes al Movimiento Evita, importante organización político-social, con una relevante trayectoria en la cosa pública nacional.

En ese momento, Rico y Toniolli, al igual que otros legisladores, intendentes y presidentes comunales de la provincia de Santa Fe, manifestaban a viva voz su apoyo a una futura candidatura de la actual concejala rosarina a la presidencia de la Cámara de Diputados.

Hoy, la coyuntura ha cambiado de forma diametral, y los otrora defensores de la hermana del ex Canciller de la Nación navegan felizmente y sin remordimientos en aguas rubeistas. Así es, ese dicho popular que indica que la política no tiene ideología surge atinado para describir acciones como la que expondremos a continuación, que racionalmente -dado el discurso ideológico habitual- no encontrarían explicación alguna.

Nos referimos al comunicado de prensa hecho público en el día de la fecha por el grupo de 16 diputados justicialistas electos que avalan la postulación de Luis Rubeo al cargo ejecutivo principal de la Cámara Baja. En el mismo, se reiteran posturas tomadas el miércoles precedente en la ciudad vecina de Granadero Baigorria, en el marco de una reunión de los legisladores con intendentes y jefes comunales.

Las razones del rotundo cambio de opinión a casi tres meses de la redacción del documento más arriba citado, son varias y en su apoyo salen diversos rumores que crecerán o se desvanecerán en las próximas días según el devenir de los acontecimientos. La razón primordial, a simple vista, sería el «control del paquete», la gran cantidad de dinero contante y sonante que tendría a su disposición el futuro conductor de la Cámara para comprar voluntades y realizar políticas positivas que le permitan desarrollar una carrera personal. Este argumento, justamente fue esgrimido por Bielsa en las últimas horas.

Otra, y en lo que respecta específicamente al eventual voto de los referentes del Movimiento Evita antes mencionados, sería las posibles presiones ejercidas sobre la jerarquía nacional de dicha organización -léase Emilio Pérsico-, que junto al ex candidato a gobernador Agustín Rossi forman parte de la denominada Corriente Nacional de la Militancia.

Sea como fuere, el tiempo dirá si la decisión de estos legisladores fue acertada o no. Sólo vale remarcar que la ciudadanía santafesina en las elecciones generales emitió una opinión ampliamente favorable sobre la persona de la Arquitecta María Eugenia Bielsa.

A continuación, reproduciremos de forma íntegra el comunicado:

«La coyuntura política en la provincia, como caja de resonancia de los reclamos y las necesidades del pueblo santafesino, nos exige sentar principios claros y posiciones transparentes. Es por ello que los diputados electos abajo firmantes queremos expresar que reivindicamos el encuentro mantenido con intendentes y presidentes de comuna en la localidad de Granadero Baigorria, el pasado 16 de noviembre. Desde el enorme volumen político que tuvo como marco esa reunión, desde la transparencia que pueden exhibir todos quienes asistieron, desde la legitimidad que otorga el voto recibido, y desde la responsabilidad que nos asiste para lograr un funcionamiento de excelencia en la Legislatura, por respeto al pueblo que nos votó, declaramos:

«Es nuestra decisión encarar el desafío del próximo período legislativo junto a los compañeros que acompañaron en forma irrestricta al gobierno nacional en los peores momentos, cuando se sucedían a diario acciones destituyentes.

«Impulsamos la legitimización de todos los compañeros y compañeras votados para representar al pueblo santafesino.

«Reconocemos como positivo que actuemos en el marco de la unidad, aún en la diversidad. La unidad se expresa en el apoyo y acompañamiento incondicional a las políticas públicas del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y al proceso político inaugurado por Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003.

«Nuestra voluntad es actuar en base a acuerdos y consensos, porque en esta coyuntura resulta imprescindible que las decisiones no sean impuestas, sino que resulten del debate y se lleven adelante en forma colectiva. Creemos firmemente que los liderazgos no se imponen, se construyen.

«No nos consideramos sectarios ni excluyentes; por el contrario, somos consensualistas y conciliadores. Buscamos la unidad del peronismo y sus aliados, y en particular proponemos conciliar criterios en torno de un candidato a presidir la Cámara de Diputados que tenga como condiciones surgir de la militancia, que sea peronista y –fundamentalmente– que sea leal al proyecto nacional y popular encarnado por el gobierno de la compañera Cristina Fernández de Kirchner.

«Ratificamos la firme convicción y la irrenunciable vocación de cumplir con el mandato popular, que estableció claramente que la mayoría de la Cámara de Diputados sea justicialista, y en consecuencia su titular. En este sentido, convocamos a todos los diputados electos a seguir discutiendo estas cuestiones, para lograr el objetivo principal: que en 2015 el peronismo vuelva a ser gobierno en la provincia de Santa Fe».

Gerardo Rico, Silvia De Césaris, Ricardo Luján, Leandro Busatto, Oscar Urruty, Darío Maccioli, Eduardo Toniolli, Erika Gonnet, Federico Reutemann, Marcelo Picardi, Avelino Lago, Germán Kahlow, Marcela Aeberhard, Bernardo Darío Vega, Olga Coteluzzi y Luis Daniel Rubeo.

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia

20 comentarios sobre “Ayer con Bielsa; hoy contra Bielsa: Los diputados que apoyan a Luis Rubeo

  • avatar
    el 22 noviembre, 2011 a las 11:15
    Permalink

    La verdad que la nota esta plagada de mentiras e interpretaciones erroneas, empezando por la que afirma que en el comunicado se proclama la candidatura a presidir la cámara de Luis Rubeo, cuando el comunicado no proclama tal candidatura, ni ninguna otra, solo la de un o una peronista. Por otra parte nose cuales son las contradicciones ideológicas a las que te referis, si la mayoria de estos diputados integraron la lista encabezada por Luis Rubeo; la eleccion del o la presidente de la cámara es una circunstancia más de la dinámica politico-institucional, y quien sepa construir el liderazgo y el consenso ocupará ese lugar, lo importante es que sea un o una peronista y kirchenrista para empezar a poner a Santa Fe en el camino del proyecto nacional y popular. Me parece lastimoso ver como un medio en el cual trabajan muchos compañeros se monta sobre las operetas de prensa del socialismo, y encima acusando a otros de atentar contra la unidad del peronismo, igual no es la primera vez que lo leo en tus notas. Y sos vos el que pone el eje de la cuestión en los recursos, no el comunicado, ni tampoco la práctica política de los diputados que mencionas en tu nota. Me parece que con apreciaciones de ese tipo solamente perjudicas a la militancia y aportar a denostar a la política como práctica en la percepción social. Deberías revisar la historia del Movimiento Evita de Santa Fe para darte cuenta de todas las contradicciones en las que incurris.

  • avatar
    el 22 noviembre, 2011 a las 11:30
    Permalink

    La verdad, una verguenza lo que están haciendo en la cámara, muchos de los firmantes del comunicado le deben la banca a Ma Eugenia Bielsa, solos no juntan 10 votos, la sociedad no los conoce y a muchos directamente la sociedad los aborrece, por mas militancia y trayectoria que tengan la gente no los vota. Llegaron de la mano de Ma Eugenia, que será lo que será, pero es la que pone la cara frente a la gente y consigue el respaldo popular. Ese caudal de votos, ahora, quieren ponerlo al servicio del socialismo, como muchos de ese grupo ya nos tienen acostumbrados, una vez mas y van…

  • avatar
    el 22 noviembre, 2011 a las 11:33
    Permalink

    Este es el comunicado original del 27 de agosto de 2011 en el que los diputados citados exponen públicamente su apoyo a María Eugenia Bielsa como candidata a la presidencia de la Cámara.
    http://www.rosarionet.com.ar/rnet/regionales/notas.vsp?nid=55204

    Y este es el del 27 de septiembre de 2010, (un mes más tarde) al que se hace referencia en un comentario a mi nota . Cae de maduro, son dos comunicados distintos. Favor de hacer buena memoria.
    http://www.movevitarosario.org.ar/2011/09/el-movimiento-evita-de-la-provincia-de.html

  • avatar
    el 22 noviembre, 2011 a las 11:55
    Permalink

    No veo que tiene de malo cambiar de opinión, si la que cambió de posición fue Maria Eugenia Bielsa, que decidió trabajar con Giuliano y Miatello en el Concejo de Rosario y con el obeidismo a nivel provincial. Está en todo su derecho, pero no pretenderá que todos la sigan en su giro.

  • avatar
    el 22 noviembre, 2011 a las 12:03
    Permalink

    Como te comentaba en facebook, Gustavo, te sugiero el mismo título, pero algo extendido: Ayer con Bielsa; hoy contra Bielsa: Los diputados que apoyan a Luis Rubeo y antes estuvieron con Rafael y María Eugenia. ¿No te parece interesante escribir un artículo explicando por qué los legisladores de Cachi Martínez, ex candidato a vicegobernador de Rafael, esto es la lista de María Eugenia, hoy prefieren que la Presidencia de la Cámara de Diputados se dirima entre todos los pares votados por el pueblo santafesino? Y con respecto al comentario de Gustavo, me parece que se está comiendo varias curvas cuando afirma que algunos, se supone Rubeo y los suyos, quieren poner el «caudal de votos» de María Eugenia «al servicio del socialismo», y para que el socialismo saque provecho, con sus 15 votos debería lograr que lo acompañe el PRO o algún sector del peronismo. ¿Gustavo supone que Rubeo votará al socialismo para presidir la Cámara? Un gran abrazo a todos.

  • avatar
    el 22 noviembre, 2011 a las 12:06
    Permalink

    No seria mas lógico preguntarse por que Bielsa no quiere que el interbloque de diputados lleve el nombre de «frente para la victoria»? o por que sus aliados hoy para imponerse como presidenta de la cámara son Lacava y Obeid?, quienes no se definen como Kirchneristas, lo que nos lleva a preguntarnos, que peronismo queremos en la provincia? Hasta el hartazgo cierto grupo de periodistas afirman que el peronismo se alinea con el que obtuvo más votos (una visión personalista de la política), por que no seria este el caso? Me parece que la explicación siempre es mucho más profunda que el tema de la caja, como intenta instalar el editorial, hay motivos ideológicos y de convicción política para que la resolución no sea impuesta por una elección (elección en la cual M.E. Bielsa se mostró como la candidata de Cristina además, por ende, el editorial desconoce que los votos se construyen/comparten entre toda la lista de diputados y la matriz política que la apuntala). En la cámara de diputados de la nación los líderes de bloques y presidentes son lugares que no pertenecen a quien saca más votos, sino quienes mayormente pueden consensuar-organizar a la fuerza política en cuestión. Y por el momento Bielsa no se erige como tal por la mayoría de los diputados que compondrán la cámara desde diciembre. Si la operación periodística es instalar que quien saca más votos debe imponerse y el resto son desideologizados a los que los motiva control de la caja, cada día nos alejamos más de la construcción de una provincia mejor para los santafesinos. Tratemos de comprender este nuevo proyecto que se inicio en 2003, que al contrario de lo evidenciado en el artículo expone más a los candidatos que escapan de la discusión política, que pelea por mayor profundización de las ideas y que intenta construir a través de un proyecto nacional y popular la alternativa a viejos cuadillos y referentes provinciales que aun subsisten. Idea-fuerza que parece muchos compañeros se esfuerzan por no comprender.

  • avatar
    el 22 noviembre, 2011 a las 13:13
    Permalink

    Antonio traidor a vos te va a pasar lo que le paso a Bandor! 😛

  • avatar
    el 22 noviembre, 2011 a las 13:15
    Permalink

    Vandor*

  • avatar
    el 22 noviembre, 2011 a las 20:20
    Permalink

    Acá está la nota a la que hacía referencia en un comentario anterior:

    http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2011/10/edicion_1064/contenidos/noticia_5291.html

    Bielsa, Giuliano y Miatello ratifican la continuidad de Encuentro por Rosario

    María Eugenia Bielsa, Diego Giuliano y Osvaldo Miatello ratificaron la continuidad del bloque Encuentro Por Rosario, actualmente presidido por la diputada provincial electa.

    Bielsa sostuvo que el motivo de la reunión que mantuvieron en el Palacio Vasallo fue «transmitir que a partir del 10 de diciembre, vamos a tener una nueva composición del bloque Encuentro por Rosario en el Concejo Municipal. Diego Giuliano y Osvaldo Miatello van a continuar con este espacio. Con Diego hemos votado en conjunto en estos dos últimos años, o sea que hay una afinidad de posiciones en temas que son comunes a la ciudad, hemos cursado una campaña en conjunto, venimos del mismo sector político y creemos que es una buena decisión consolidar ahora con dos concejales el Bloque Encuentro por Rosario». Para la legisladora electa, no se trata de un espacio político distinto. «La intención es que este bloque no desaparezca sino que siga funcionando institucionalmente, política e ideológicamente y también en términos de los valores éticos en las figuras de Diego y Osvaldo. Nuestro objetivo es que todo el peronismo, confluya tanto a nivel local como provincial. A su vez tenemos la clara decisión de disputar la presidencia del Concejo», dijo.

    Por su parte, el concejal Diego Giuliano manifestó: «Vamos a trabajar juntos desde el Concejo, acompañando la gestión de María Eugenia en el ámbito de la provincia y de los diputados provinciales del justicialismo. Nuestro objetivo siempre es la unidad del peronismo. Vamos a trabajar para que los proyectos que se generen en el Concejo se reflejen en la provincia y viceversa. Temas estratégicos como la autonomía municipal o las obras para Rosario nos exige trabajar en consonancia, con coordinación política y en beneficio de toda la ciudad», sostuvo Giuliano.

    Finalmente, el concejal electo Osvaldo Miatello afirmó que están planteando una continuidad política y de trabajo «con lo que hicimos en las últimas elecciones primarias, donde confluimos».

  • avatar
    el 22 noviembre, 2011 a las 21:06
    Permalink

    Muchachos, mi amiga personalísima María Eugenia tiene mi apoyo. Todo mi apoyo. Y yo soy el tipo más leal a kirchnerismo!!! Así que está todo bien. Vamos por la patria socialista!!!

  • avatar
    el 23 noviembre, 2011 a las 0:38
    Permalink

    RUBEO VOTO LAS CAPITALIZACIONES DEL BANCO MUNICIPAL COMO CONCEJAL; Y EL KIRCHNERISMOA RREGLÓ CON BINNER PARA DARLE EL PERMISO DE HACER EL PUERTO DE LA MÚSICA. AL KIRCHNERISMO NUNCA LA IMPORTÓ RECUPERAR LA PROVINCIA PARA EL PERONISMO. PREFIRIÓ QUE GANE BINNER A VER COMO GOBERNADORES A REUTEMANN Y OBEID

  • avatar
    el 23 noviembre, 2011 a las 0:48
    Permalink

    RICO!!!!!!! FUISTE DIPUTADO POR PRIMERA VEZ GRACIAS A RAFAEL BIELSA, Y TONIOLLI!!!!! FUISTE ASESOR DE MARIA EUGENIA. NO SEAN DESAGRADECIDOS CON QUIENES LES DIERON DE COMER.

  • avatar
    el 23 noviembre, 2011 a las 1:02
    Permalink

    Lamentable movida de los «Sin Votos», podría leerse como un acto de torpeza y de soberbia pero en realidad es una ROSCA que solo persigue el manejo de la «Caja» de la cámara de diputados para el socialismo y después ellos se la reparten para NO-OPONERSE-AL-SOCIALISMO-NUNCA (ni en el Consejo Municipal y en la Cámara de Diputados Provincial). Unas preguntas al grupo de los 16: ¿El FREPASO formó alguna vez parte del peronismo? ¿La pyme política del PPS encabezada por Urruty es realmente peronista? ¿Avelino Lagos es kirchnerista? ¿Maguid es kirchnerista? ¿Picardi es kirchnerista? ¿Qué opina el Edu Toniolli que cobró como asesor de M. E. Bielsa durante varios años y ahora la traiciona? ¿Nadie se acuerda del pasado menemista de los Rubeos (padre e hijo)? ¿No le da vergüenza a Gerardo Rico que siendo un figuretti quedó en el puesto 28º y va a estar becado 4 años más gracias a M. E. Bielsa?. ¿Alguno de los 16 tiene militancia real más allá de la billetera para clientelizar compañeros del territorio con necesidades y hacer actos «masivos» con 120 perosonas?
    Se puede discutir el liderazgo de cualquier figura pero no usar el «peronómetro» y el «kirchnerómetro» para disfrazar negocios con el socialismo popular…

  • avatar
    el 23 noviembre, 2011 a las 9:34
    Permalink

    Bielsa no puede comandar ni su grupo de amigas del té. La derecha peronista con el pro como pseudoaliado esta esparando q ella quede en esa posicion para q fracase, dividir al kirchnerismo y hacer la politica de siempre….dan asco!

  • avatar
    el 23 noviembre, 2011 a las 10:38
    Permalink

    ¿COMO SE DEFINE QUIEN ESTÁ A LA DERECHA Y QUIEN A LA IZQUIERDA? BASTER Y RICO LABURARON PARA EL MENEMISMO. ROSSI NACIO DEL NICOTRISMO Y RUBEO DEL PADRE, QUE TAMBIEN ERA MENEMISTA. TONIOLLI HABLA DE DERECHOS HUMANOS PERO SE ALÍA CON GENTE NO PRECISAMENTE CAMPEONA EN LA MATERIA…

  • avatar
    el 23 noviembre, 2011 a las 13:35
    Permalink

    Dejá de mentir Antonio, deja de mentir!!!!!!!!

  • avatar
    el 23 noviembre, 2011 a las 20:07
    Permalink

    ahora parece que los unicos representantes del kirchnerismo en la provincia de santa fe son los diputado que no quieren que maria eugenia sea la presidenta de la camara. hay que leer más allá ustedes piensan que la presidenta quiere a rubeo como un supuesto presidente de la camara, vamos muchachos estan defendiendo lo indefendible, desde la casa rosada siempre dijeron que ME BIELSA representaba al kirchnerismo junto con Omar perotti.- ahora los que se estan quedando afuera por no juntar votos estan desesperado y ponen miles de trabas.-

  • avatar
    el 23 noviembre, 2011 a las 20:10
    Permalink

    Otra cosa no empiesen con la derecha o la izquierda por que hay unos cuantos en esta lista que un lindo pasado oscuro tienen

    saludos

  • avatar
    el 24 noviembre, 2011 a las 8:25
    Permalink

    QUE VERGUENZA MUCHACHOS QUE PASAMOS QUIENES TRABAJAMOS DESINTERESADAMENTE PARA EL PERONISMO, DOY LA CARA Y DIGO QUE LO HICE PARA ROSSI. ACEPTEMOS LAS COSAS COMO SON, NO SEAN VELETAS, CUAL ES EL PROBLEMA CON MARÍA EUGENIA??? QUE ES MUJER O QUE ES MUY CAPAZ? YA ESTAN PENSANDO EN DESTRUIRLA PORQUE LA MAYORÍA LA VE CON BUENOS OJOS PARA UNA PRÓXIMA?? MARIA EUGENIA, ( con quien hablé solo una vez y creo que tres minutos) ES UNA EXCELENTE MUJER, DIGNA REPRESENTANTE Y SI FUE LA QUE RECIBIO EL AMPLIO CAUDAL DE VOTOS POR ALGO SERÁ…..COMO MILITANTE DE TODA LA VIDA, TENGO 57 AÑOS Y A LOS DE SIEMPRE, LES DIGO::: DEJENSÉ DE JODER MUCHACHOS, CAMBIEN, LA GENTE SE HARTÓ DE USTEDES, POR ALGO SE PERDIÓ LA PROVINCIA…..EL SOCIALISMO NO GANÓ PORQUE SI O PORQUE ES UNA MARAVILLA DE SOLUCIONES, GANÓ PORQUE «LOS DE SIEMPRE» SE AFERRAN A VIEJAS ACTITUDES (banelco, truchadas, negociados, acomodos…etc. etc….) ESO SÍ, UNA VEZ QUE LLEGARON EL MILITANTE Y SUS PROBLEMAS NO EXISTEN MÁS……¡¡¡¡¡ ADELANTE MARIA EUGENIA , SOS LA MEJOR !!!!!!

  • avatar
    el 25 noviembre, 2011 a las 1:43
    Permalink

    ANTES CON BIELSA… ODIABAN A ROSSI…ODIABAN A CAVALLERO…
    DE UN DIA PARA OTRO AMAN A ROSSI…AMAN A RUBEO… ODIAN A BIELSA…
    SE LA DAN DE REVOLUCIONARIOS… EN LA PRACTICA SON MENEMISTAS…
    SIEMPRE LO FUERON… BUROCRATAS
    ERAN MENEMISTAS, AHORA SON OTRA VEZ RE MONTOS…
    ELLOS LO SABEN BIEN, HAGANSE CARGOS RATAS

    ESTA DECRECIENDO EL MOVIMIENTO ROSQUITA QUE BANCA A RUBEO, A GIOJA A URTUBEY A INSFRAN Y A SCIOLI

    NI ROSSI NI RUBEO NI BIELSA, NI PEROTTI

    PERONISMO REVOLUCIONARIO CARAJO

    BASTA DE TRAIDORES, GORILAS, LIBERALES EN EL PERONISMO

Comentarios cerrados.