Reunión del bielsismo con Cristina en la Casa Rosada

En el peronismo santafesino, la interna está que arde. A las duras declaraciones cruzadas entre los dos aspirantes a la presidencia de la Cámara Baja en la provincia de Santa Fe, Luis Daniel Rubeo y María Eugenia Bielsa, se sumaron en las últimas horas sendos comunicados de los bandos en pugna avalando publicamente a sus conductores políticos. Parece tratarse de una carrera contrareloj para ver quien llega mejor posicionado al 10 de diciembre, día de la asunción de funciones del rector de los destinos de dicho órgano legislativo.

Rubeo, por el momento, espera tranquilo reposado en las 16 firmas positivas que impulsan su candidatura. Hasta ayer, a ese número le sumaba 7 votos de Unión Pro-Federal. Hasta ayer a la mañana -pretérito- porque el líder de los legisladores del partido de color amarillo, Norberto Nicotra, en declaraciones a La Tres afirmaba: «Hay que dejar que se desarrollen los acontecimientos, ver cómo se consolida el frente interno en el Frente para la Victoria. No nos hemos metido. Pero sí hay algunos parámetros que corresponde a la actividad parlamentaria. El presidente de la Cámara surge del bloque mayoritario, y si no hay candidato es de costumbre votar al que sacó más votos dentro del grupo que ganó las elecciones». ¿Cambio de coyuntura? ¿Apoyo entre líneas a la Arquitecta Bielsa? Pocas certezas, muchos interrogantes.

Avanzado el día, a las 15 horas precisamente, un cónclave de caracter secreto tuvo lugar en la Casa Rosada. ¿Los asistentes? La diputada electa Aliza Damiani; la ex candidata a Intendenta de Villa Gobernador Gálvez, Mari Murabito; el Secretario de Comunicación Pública de la República Argentina, Juan Manuel Abal Medina; y la anfitriona principal, la primera mandataria Cristina Fernández de Kirchner. ¿El tema de la reunión? Analizar la situación de aguda tensión y dientes apretados que experimenta el justicialismo provincial.

No hubo foto, todo fue sotto voce. Cristina tiene bien presente aquella frase de Juan Domingo Perón inmortalizada en una de sus clásicas filmaciones: «Si Dios bajara todos los días a la tierra a resolver el problema planteado entre los hombres, ya le habríamos perdido el respeto». Ella sabe que si «baja» a la bota a resolver la patología sectaria que aqueja al PJ, levantándole la mano a uno de los dos contrincantes, su imagen perdería legitimidad. Pero, sin embargo, no ha optado por quedarse con los brazos cruzados. En la reunión de ayer, según información a la que pudo acceder Cuna de la Noticia, la charla giró en torno al deseo de la Presidenta de respetar la opinión de la ciudadanía santafesina manifestada en la urnas. Cristina, siempre tuvo de María Eugenia el mejor de los conceptos.

Estrategias del bielsismo

Las ideas fluyen a la velocidad de la luz en las mentes pensantes del bielsismo. Decididos a enfrentar la resignación de una posible derrota, planifican distintas estrategias. En este aspecto, son concientes de que varios de los votos afirmativos que posee Luis Rubeo en su carrera a la Presidencia de la Cámara son tan leales como la traición misma. Saben que un buen ofrecimiento, o una negociación desfavorable, pueden hacerlos cambiar de parecer rapidamente. Nicolás Fernández, senador nacional santacruceño, artífice junto a Juan Carlos «Chueco» Mazzón del acuerdo «Cachi» Martínez-Rafael Bielsa, que derivó en una fórmula camino a las primarias, ya estaría operando sobre el líder del partido 100 % Santafesino. Los votos de los legisladores que responden a Oscar Ariel Martínez, serán de suma importancia para definir el resultado de la contienda aludida.

Otro que trabaja en el asunto, es el Ministro de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios, Julio de Vido. A de Vido, le habría tocado el difícil papel de hacerle conocer al flamante Intendente de la ciudad vecina de Villa Gobernador Gálvez, Pedro González, la lentitud con la que podrían arribar los vitales subsidios nacionales a este vapuleado lugar si su esposa, la diputada Olga Coteluzzi, decide finalmente votar en consonancia con lo expresado en el documento de apoyo a la candidatura de Luis Rubeo, fechado el 21 noviembre.

Foto: Archivo Cuna de la Noticia

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia