Los EEUU aprobaron sanciones contra el régimen iraní por su programa nuclear

El Senado norteamericano votó, por unanimidad, anoche incluir la medida que busca aislar al Banco Central de Irán del sistema financiero mundial, en el marco del proyecto de ley de financiación del Pentágono para 2012, que también fue sancionado. Los legisladores argumentaron que tendría un gran impacto sobre el programa atómico de Teherán.

La medida, incluida a través de una enmienda, prevé autorizar al presidente Barack Obama a congelar los activos de toda institución financiera extranjera que comercie con el Banco Central iraní en el sector del petróleo. Estas entidades no podrían trabajar más en Estados Unidos.

Sin embargo, el presidente norteamericano tendría la autoridad de derogar las sanciones en caso de imperativo de seguridad nacional o por razones humanitarias.

Además, las sanciones sólo se aplicarían si el presidente decide que hay suficiente petróleo procedente de otros países para no perturbar el mercado mundial de oro negro.

«Es la ocasión de dotarse de una herramienta diplomática pacífica para detener la marcha de Irán hacia el arma nuclear», declaró el senador demócrata Robert Menendez, uno de los dos que introdujo la enmienda.

Menendez y el senador republicano, Mark Kirk, presentaron este texto poco después de la publicación a principios de noviembre porla Agencia Internacionaldela Energía Atómica(AIEA) de un informe que expresa «serias inquietudes» por el programa nuclear iraní.

Las sanciones se incluyeron en el proyecto de finanzas del sector Defensa aprobado con unos 660.000 millones de dólares para el ejercicio presupuestario 2012, el cual además contiene reglas particularmente duras de detención para los sospechosos de terrorismo.

Los senadores aprobaron por 93 votos a favor y siete en contra este extenso proyecto de ley tras varios días de debates y de examinar decenas de enmiendas.

Entre las controvertidas medidas sobre los sospechosos de terrorismo, figura la detención ilimitada de ciudadanos norteamericanos.

Esta medida fue atenuada por una enmienda de compromiso que garantiza que nada cambiará en los derechos de los ciudadanos. El gobierno Obama amenazó, no obstante, con vetar las medidas sobre los sospechosos de terrorismo, considerando «preocupaciones graves judiciales y políticas», y nada indica que estará satisfecha con ese compromiso.

El Senado también aprobó en otro punto congelar la ayuda militar a Pakistán para la lucha contra los talibanes, con el fin de forzar a Islamabad a combatir a quienes atentan al borde de los caminos contra los soldados estadounidenses que actúan en Afganistán.

El Senado y la Cámara de Representantes debían negociar para fusionar sus respectivas versiones del proyecto y enviar una versión de compromiso para que sea promulgada por Obama. (Infobae)