La provincia inaugura el nuevo hospital de Las Parejas

Hoy, a las 12, con la presencia del gobernador Binner. Forma parte de los 8 efectores de mediana y alta complejidad iniciados por la actual gestión para materializar la nueva política de salud.

El gobierno provincial inaugurará hoy el nuevo hospital de Las Parejas, el primero de los ocho efectores de mediana y alta complejidad iniciados por la actual gestión para materializar la nueva política sanitaria.

El acto se realizará a las 12, en la explanada del hospital, con la presencia del gobernador Hermes Binner; y los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Salud, Miguel Ángel Cappiello; y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; entre otras autoridades.

Esta obra representa un paso importante en la consolidación de un modelo de salud cada vez más equitativo, solidario y eficiente, que garantice la universalidad del derecho a la salud. Se suma a los 51 centros de atención primaria de la salud inaugurados en los últimos cuatro años -de un total de 80 proyectados en todo el territorio-, y a otros siete nuevos hospitales en ejecución en Las Toscas, Ceres, Reconquista, Venado Tuerto, Santa Fe (nuevo Iturraspe y Cemafe) y Rosario.

El de Las Parejas es un hospital de segundo nivel de complejidad, cuenta con un diseño moderno y funcional, y equipamiento de última generación. Demandó una inversión total de 20,5 millones de pesos.

Con una superficie cubierta de 1.680 m2 cubiertos, se levanta en la manzana comprendida por la avenida N° 21 y las calles 6, 8 y 17.

Las Parejas, ubicada en el departamento Belgrano, en la Región 4, y con una población estimada en unos 18.000 habitantes, se destaca por una importante actividad industrial vinculada a la maquinaria y equipamiento agrícola.

El hospital está concebido para poder brindar diagnóstico y tratamiento de patologías de baja y mediana complejidad que requieren internación y con capacidad de rápida derivación de patologías complejas. Las principales prácticas médicas serán: clínica, pediatría, tocoginecología, cirugía, odontología, partos de baja complejidad; y contará con guardia, 17 camas de internación, sala de rayos, ecografía y laboratorio.

EL NUEVO HOSPITAL

El hospital de Las Parejas fue proyectado por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, siguiendo los lineamientos planteados por el Ministerio de Salud.

Se define como una estructura horizontal en un solo nivel, estableciendo una jerarquía de los diferentes espacios según su función dentro de la actividad diaria del hospital. Así los espacios técnicos, públicos y médicos se conectan mediante circulaciones que forman una secuencia de accesos a los diferentes ámbitos del edificio.

La iluminación y ventilación natural en todas las zonas de trabajo, así como la calidad espacial juegan un papel preponderante en el diseño, siendo la luz el elemento principal de la construcción del espacio.

El edificio se estructura por sectores. El sector público está compuesto por las circulaciones públicas, hall, salas de espera, salón de usos múltiples, aulas, dirección, cafetería. El sector médico, por un bloque ambulatorio (admisión farmacia, consultorios, laboratorio, ecografía y rayos), un bloque de internación (16 camas y 1 aislado) y un bloque de guardia (control, consulta, sala de yeso, enfermería y sala de observaciones, quirófano y sala de partos). Por último, el sector técnico, que incluye el office médicos de guardia, esterilización, sala de máquinas, taller de mantenimiento, cisterna, oxígeno, cocina, lavadero, residuos comunes y patológicos, depósito.

El efector se ubica en un área urbana de fácil acceso para los pobladores de la zona y próxima a la ruta nacional Nº 178, lo que garantiza su relación con los hospitales de Las Rosas y Cañada de Gómez. Asimismo, Las Parejas se vincula con Rosario, a través de la ruta nacional N° 9, siendo la ciudad más cercana para derivaciones de tratamientos de alta complejidad.