Al final, Cobos le tomará juramento a Cristina

Así lo confirmaron desde Presidencia mediante un comunicado. El acto de asunción está previsto para el sábado próximo. «Habiendo voluntad expresa de que el protocolo se adecue a lo que dice la Constitución, es lo que corresponde», afirmó el vicepresidente de la Nación

Finalmente, el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, será el encargado de tomar juramento a la presidente Cristina Kirchner el próximo sábado, cuando asuma su segundo mandato al frente del Eejcutivo nacional.

“El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, en su carácter de presidente del Senado, será quien tome juramento a la Presidente reelecta, Cristina Kirchner, y al Vicepresidente electo Amado Boudou, en el marco de la asunción presidencial a realizarse en el Congreso Nacional el día 10 de diciembre”, señala un comunicado firmado ayer por el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli.

El mismo agrega que por “instrucciones de la Presidente de la Nación” hoy se comunicará la decisión para comenzar a trabajar en la ceremonia de asunción junto a la Dirección de Protocolo del Senado.

Al conocer la noticia, Julio Cobos afirmó que «siempre dije que para dar cumplimiento al artículo 93 hacía falta que las dos partes estuvieran de acuerdo, y habiendo voluntad expresa de que el protocolo se adecue a lo que dice la Constitución, es lo que corresponde«.

Además, con respecto a si su presencia podría generar algún altercado con militantes kirchneristas, el mendocino expresó: «La verdad que estoy muy tranquilo. Esperemos que no haya nada que empañe el acto».

El hecho de que Cobos tomara o no juramento a la mandataria generó una polémica entre quienes se oponían a esta situación y quienes la avalaban.

Boudou protagonizó en los últimos días un duro cruce con el mendocino luego de afirmar que no le «gustaría» que estuviera presente en la ceremonia.

«El vicepresidente hoy es otro y no quiero tener nada que ver», aseguró Boudou, e insistió: «A mí me gustaría no tener nada que ver con Cobos ni tenerlo cerca por todo lo que ha hecho en estos últimos días».

La respuesta de Cobos no se hizo esperar, al decir que Boudou «dramatiza y teatraliza situaciones que nada tienen que ver con la realidad».

Por su lado, la presidente provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, aseguró hoy domingo que todavía «no estaba definido» quién cumpliría ese rol en la ceremonia.

Sin embargo, reconoció que «le correspondería por estatuto al ingeniero Cobos» y agregó: «Ha estado en el lugar inadecuado en el momento inadecuado».

Rojkes señaló que «la asunción de los senadores termina a las 0 de la noche anterior y todo esto se puede apelar de acuerdo a las circunstancias, a los gustos de cada uno«.

La senadora y esposa del gobernador tucumano José Alperovich reiteró hoy que le «encantaría ser quien la tome», a la jura del segundo mandato presidencial.

Por su lado, el vocero de Cobos, Julio Paz, expresó semanas atrás que el mendocino «está dispuesto a tomarles juramento (a la jefa de Estado y a Boudou) como se dispone en el artículo 93 de la Constitución«.

Pero como el Vicepresidente reconoce que «existe una situación institucional particular» por la que fue «dejado de lado de todas las actividades», está dispuesto a «escuchar» para evitar que «haya problemas menores en un evento como ese».

La semana pasada, Miguel Ángel Pichetto, titular del bloque de Senadores oficialistas, deslizó que el Vicepresidente se encuentra en una situación similar a la de los legisladores que terminan sus mandatos y no estarán en la ceremonia.

«Cada uno sabe lo que tiene que hacer», advirtió, dejando entrever que Cobos no sería el encargado de tomar juramento a la Presidente. (Infobae)