El Gobierno Nacional repudió las declaraciones del primer ministro británico

El vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, afirmó que el primer ministro británico, David Cameron, «usa sin vergüenza la palabra colonialismo para un país latinoamericano», y lo criticó por calificar de ese modo los justos reclamos argentinos de soberanía sobre las islas Malvinas.

En tanto el canciller Héctor Timerman sostuvo que «la única vía que tiene Inglaterra para salir de este embrollo es la negociación directa» con Argentina respecto de la soberanía del archipiélago del Atlántico sur.

Tras los dichos del premier, en los que calificó de “colonialista” a la Argentina por su reclamo de soberanía, Boudou, en ejercicio de la presidencia hasta el retorno de Cristina Fernández de Kirchner, dijo que las declaraciones lo dejaron “anonadado”.

El vicepresidente señaló que colonialismo «es una palabra que ha causado tanto daño y tanto dolor, no sólo en América Latina, sino también en Asia, en Afrecha, una palabra que aún hoy deja el rostro humano inconfundible de la exclusión, de las democracias semi coloniales, de las democracias tuteladas que han mantenido durante siglos en muchos países».

En su mensaje recordó, asimismo, a «tantos compañeros nuestros que se convirtieron en héroes por dejar su sangre y otros se convirtieron en héroes por volver a su país a trabajar muy fuerte con sus familias».

Boudou remarcó que «no debe sorprendernos la reacción de los países hermanos de nuestro continente ante semejante exabrupto» y expresó que «no es casualidad, sino el fruto viviente de una política exterior concreta, consecuente y persistente que ha llevado adelante el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner».

«Las cosas no pasan por casualidad, Argentina tiene una política exterior y tiene su lugar en el mundo, y ahí están los frutos», concluyó el vicepresidente en declaraciones al periodismo.

Por su parte, el canciller Timerman señaló este jueves que la estrategia del gobierno argentino en relación a su reclamo sobre las Malvinas «está dando resultado» y afirmó que «la única vía que tiene Inglaterra para salir de este embrollo es la negociación directa» con Argentina.

«Ni los diarios ingleses apoyan a (el primer ministro británico David) Cameron. La única vía que tiene Inglaterra para salir de este embrollo es la negociación directa con la Argentina», dijo el jefe del Palacio San Martín en diálogo con Radio Del Plata.

Remarcó que «no vamos a contestar ningún agravio de tono militarista de Cameron» y sostuvo que «no queda ninguna duda, a nadie en el mundo ni siquiera al diario `The Times`, de que Argentina busca una solución pacífica, negociada y civilizada».

«Hay que leer los diarios ingleses. Hasta el más conservador `The Times` no apoya a Cameron. Le dicen que tiene una estrategia errada, que es irreal lo que está haciendo», agregó.

Cameron aprobó «planes de contingencia» para un «rápido incremento» de la presencia militar en las Islas Malvinas, ante la próxima visita al archipiélago del príncipe Guillermo, prevista para febrero, según publicó este jueves el periódico inglés The Times.

La noticia, que lleva como titular «Falklands alert as William prepares for tour of duty» («Alerta en Malvinas mientras Guillermo se prepara para una gira de adiestramiento»), se conoce luego de que este miércoles Cameron acusara a la Argentina de «colonialista» por su permanente reclamo de soberanía sobre las islas.

En tanto, el bloque de senadores radicales presentó este jueves un proyecto de repudio a los dichos del primer ministro británico, mientras que el jefe de bloque oficialista en Diputados, Agustín Rossi, propuso que la Cámara baja exprese su «más absoluto y enérgico repudio» a los dichos. (Télam)