Recomiendan extremar cuidados al consumir viandas a domicilio

El Instituto del Alimento recuerda aspectos a tener en cuenta en el momento de solicitar y/o contratar estos servicios.

Con motivo de la tendencia creciente que se registra en esta época del año en muchos hogares a recurrir a los Servicios de Viandas a Domicilio, la Secretaría de Salud Pública municipal, a través del Instituto del Alimento, recuerda algunas recomendaciones a tener en cuenta para consumir alimentos en buenas condiciones y evitar problemas de salud.

En este sentido, se informó que, en los últimos tiempos, han proliferado en forma notable los emprendimientos de este tipo en la ciudad, muchos de los cuales no están debidamente habilitados por la autoridad sanitaria competente por no cumplir con las normas higiénico-sanitarias establecidas en el Código Alimentario Argentino (CAA).

Si bien Internet surge como la principal plataforma publicitaria de estos servicios, hay que tener en cuenta que aquellos que no están declarados ante el municipio no publican en sus páginas o redes sociales demasiados datos sobre sus establecimientos.

Por todo lo expuesto y considerando la demanda existente por parte de gran número de personas que se preocupan en esta época del año en lograr un rápido descenso de peso y/o que no pueden elaborar alimentos saludables caseros, es recomendable considerar los siguientes aspectos para garantizar la seguridad de las Viandas a la hora de solicitar el servicio:

  • A la hora de contratar un Servicio de Viandas por Internet u otro medio, como revistas o diarios, es importante que figuren datos como el nombre del responsable del lugar, dirección y teléfono. No adquiera viandas de páginas que sólo publicitan un teléfono o celular.
  • Para viandas destinadas a regímenes especiales, el lugar debe contar con un nutricionista, de manera que se garantice que sean preparaciones equilibradas.
  • Las raciones de alimentos deben transportarse en vehículos habilitados por la autoridad sanitaria competente, higiénicos y con equipos de frío.
  • Las viandas deben entregarse en envases con tapa, herméticamente cerrados, debidamente identificados y con fecha de procesamiento.
  • Una vez recibidas, deben ser refrigeradas inmediatamente. Las que no sean consumidas en el día se deben almacenar en un freezer.
  • A la hora de consumir la comida es importante servirla en un plato, ya que la bandeja es sólo un recipiente para la conservación y transporte de la comida.
  • Utilizar aderezos al momento de consumir los productos para conservar sus cualidades nutricionales y su buen aspecto. Para una mayor seguridad solicitar los aderezos (mayonesa, ketchup, aceite, salsas, entre otros) en sobrecitos individuales.
  • Evitar contratar servicios clandestinos; en caso de constatarlos, denúncielos.

Fiestas escolares

Asimismo, desde el Instituto del Alimento se recomienda a los responsables de los establecimientos educativos que organizan por esta época las fiestas de Fin de Año, que contraten servicios de catering correctamente habilitados para tal propósito, es decir, que cumplimenten idénticos requisitos a los solicitados a los servicios de viandas.

Además, los encargados tienen la obligación de enviar con antelación los menúes y cantidad de comensales para que sean auditados por este Instituto.