A partir de las 15 comienza el paro de actividades en las estaciones de servicios

El sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios adherirá a una medida de fuerza impulsada a nivel nacional. Habrá una concentración frente al edificio central de YPF en Capital Federal. La medida apunta a la defensa de las pequeñas empresas y las fuentes de trabajo ante el cierre de estaciones de servicios en todo el país.

En el día de hoy, las estaciones de servicio no abrirán al público entre las 15 y las 18. La medida de fuerza que tendrá lugar en Rosario se repetirá a nivel nacional con el objetivo de defender a las pequeñas empresas y las fuentes de trabajo ante el cierre de estaciones de servicios en todo el país. Una concentración tendrá lugar frente a YPF en Capital Federal.

El secretario general del sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios, Ismael Marcón, confirmó que los comercios que expenden combustible permanecerán cerrados este 6 de diciembre entre las 3 y las 6 de la tarde. En contacto con el programa De 12 a 14 (Canal 3), el dirigente señaló: “Adherimos a la medida y nos movilizamos también a Capital Federal al ingreso de YPF en Puerto Madero”.

“Nos preocupa la pérdida de trabajo”, destacó y aseguró que reina la “incertidumbre” entre los trabajadores: “Van a trabajar y no saben si los mandan de vuelta”, precisó. Marcón también apuntó contra la calidad del combustible, la cantidad y los problemas de distribución. Otra de las problemáticas que pusieron en el tapete fue el de la inseguridad que sufren los playeros ante la sucesión de robos.

La medida fue impulsada por los titulares de estaciones de servicio agrupados en la Federación de Obreros y empleados de estaciones de servicio (Foesgra) y desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la Argentina (C.E.C.H.A) que agrupa a las estaciones en manos de pequeñas empresas PyMES, se decidió apoyar con la suspensión del despacho de combustible durante estas tres horas.

Según informó Oscar Díaz, presidente de C.E.C.H.A, «después de casi diez días de espera se resolvió apoyar a los trabajadores en su medida de fuerza».

La petrolera YPF adelantó que hay un punto del petitorio que entregó la Foesgra en conjunto con las cámaras que podría revertirse. Sin embargo, hasta el momento no hay precisiones y tampoco se conoce cuál es el punto de reclamo en que la empresa estaría dispuesta a dar marcha atrás.

En tanto, las expectativas de los estacioneros son negativas porque se cree que no se tocarán ciertos temas de importancia como la garantía de abastecimiento y la defensa de las pequeñas empresas y las fuentes de trabajo frente al cierre de estaciones de servicios en todo el país para favorecer el monopolio de las propias petroleras y sus estaciones. (Rosario 3)