Giuliano y Miatello piden a Fein que no cercene al Concejo Municipal

Los concejales justicialistas del Bloque Encuentro por Rosario, Diego Giuliano y Osvaldo Miatello, enviaron a la Intendenta electa de nuestra ciudad Mónica Fein, una misiva pública en oportunidad de su juramento ante el Concejo Municipal.

En la carta, en otras cosas exigen a Fein «Vete, conforme a sus atribuciones, la delegación de facultades extraordinarias obtenidas por el Departamento Ejecutivo Municipal en la última sesión ordinaria de este Concejo», ya que esto implicaría «cercenar las atribuciones y disminuir las funciones legales», de dicho órgano legislativo.

A continuación, Cuna de la Noticia, reproducirá de forma textual el documento citado:


Sra.

Intendenta de la

Ciudad de Rosario

Dra. Mónica Fein

Quienes suscriben, Concejales de la ciudad de Rosario, en ocasión de recibir vuestro juramento de ley en el recinto de sesiones del Concejo Municipal, nos dirigimos a Ud. con el fin de solicitarle, proceda a llevar a cabo los actos administrativos pertinentes a efectos de restituir de inmediato las funciones, atribuciones y competencias de este Concejo Municipal, restaurando sus plenos poderes legales, en relación a lo dispuesto por la Ley Orgánica de Municipalidades de la Provincia de Santa Fe, N° 2756.

“ARTICULO 39. Son atribuciones y deberes de los Concejos Municipales:

35) Establecer tarifas para automóviles, carruajes, tranvías, ómnibus, carros, camiones y demás vehículos que atiendan al servicio público de transportes de personas o mercaderías, pudiendo también fijar los recorridos y sitios de estacionamientos.”

En tal sentido, es nuestra obligación manifestarle la necesidad de respetar fielmente los mandatos populares y las instituciones de la democracia, cumplir la ley vigente y propender al diálogo y el debate constructivo, que es el sustento de la vida plural de una sociedad moderna y participativa.

Reducir al Concejo Municipal de Rosario como se está pretendiendo, cercenar sus atribuciones y disminuir sus funciones legales, no sólo resulta reprobable desde el plano institucional y político, sino que además, vulnera nuestra organización jurídica constitucional, la esencial división de los poderes y el rol de contralor propio de los órganos democráticos parlamentarios.

Es por estas razones, Sra. Intendenta, que le solicitamos vete, conforme a sus atribuciones, la delegación de facultades extraordinarias obtenidas por el Departamento Ejecutivo Municipal en la última sesión ordinaria de este Concejo, a través de una mayoría ajustada y coyuntural, conformada por Concejales entre los cuales, buena parte de los mismos, concluían sus mandatos a pocas horas de autorizar la extraordinaria delegación de facultades.

La convivencia institucional exige tolerancia, debate abierto y condiciones de diálogo. Negarlas, en una ciudad como la nuestra, resulta injustificado y arbitrario. Cada vez que un órgano legislativo fue cercenado, o bien se lo hizo para evitar el ejercicio de derechos civiles y políticos, o bien fue utilizado como instrumento al servicio de intereses particulares imposibles de ser sometidos a la transparencia de la vida democrática.

Sin más y aguardando se ponga fin a este acto de cercenamiento institucional al que se ve sometido este Cuerpo, hoy compuesto por nuevos Concejales a raíz del recambio producto de las últimas elecciones locales, la saludamos respetuosamente.