Comerciantes piden nuevas ordenanzas contra la venta callejera

La Federación Rosarina de Paseos Comerciales entregará este lunes una solicitud formal a la intendenta Fein. Exige que se defienda a los negocios “legalmente constituidos y organizados”

La Federación Rosarina de Paseos Comerciales exige nuevas ordenanzas para regular la venta callejera en la ciudad y por eso entregará este lunes una solicitud formal a la flamante intendenta Mónica Fein, a quien le piden defender los negocios “legalmente constituidos y organizados”.

El sector reclama que desde el Ejecutivo local se “impulse la derogación de la ordenanza 7.703, que supuestamente regula la venta callejera y que nos llevó a una situación que aún tiene retorno, para que se impulse una nueva que defienda el comercio legalmente constituido y organizado”, según el comunicado.

Sostienen que ésa es “la madre de todas las batallas contra la venta callejera ilegal”, a la que consideran desleal, por lo que “es vital y urgente que el gobierno municipal intervenga, con las herramientas que posee a su alcance, para detener su avance”.

Recordaron que “el comercio organizado además es la fuente de trabajo de miles de rosarinos, que ven peligrar en un futuro no lejano sus puestos de trabajo por este tipo de comercio”, en referencia a la venta en la calle.

Entre sus enunciados, el “manifiesto” asevera que se vive una “grave situación en el Paseo, referido a la proliferación de vendedores callejeros con mercaderías manufacturadas industrialmente, bajo la modalidad de tablones y estructuras fijas”, y que el problema “está recrudeciendo en estas semanas por la cercanía de las Fiestas, época de mayor facturación del año”.

Por eso piden el cumplimiento de la ordenanza Nº 8.682 del año 2010, “que permite crear ferias de artesanos y de productos artesanales, iniciativa claramente inclusiva y que se encuadra en la llamada Economía Social, en lugares predeterminados, con claro objetivo de ayudar a emprendedores a ubicar sus productos”.

Pero reclaman la modificación de otras como la 7.703, de 2004, que regula la venta callejera ambulante, a la que creen “contradictoria a su espíritu” al autorizar ciertas prácticas.

“Toda actividad comercial callejera, debe ser de naturaleza artesanal y debe enmarcarse dentro de la ordenanza 8.682 (ferias de artesanos) y realizarse en emplazamientos debidamente autorizados y en zonas donde su actividad sea conveniente, y que, aquella que se realice de manera ambulante debe serlo verdaderamente así”, reclama la Federación. (Rosario3)