Las víctimas del terrorismo de Estado tendrán un panteón en Rosario

En la última sesión el Concejo aprobó una iniciativa del ahora ex edil Arturo Gandolla y de la vicepresidenta primera del cuerpo, Norma López, del Frente para la Victoria, para construirlo en el cementerio El Salvador.

El Panteón de la Memoria, la Verdad y la Justicia, explicaron los autores del proyecto estará destinado a inhumar los restos de quienes fueron asesinados durante la dictadura militar y también a quienes fueron víctimas del accionar represivo paramilitar anterior al golpe de estado de marzo de 1976.

Gandolla y López enmarcan la iniciativa “con la firme convicción de que debe establecerse un monumento a quienes han merecido por sus actos un lugar de reconocimiento en la memoria colectiva del pueblo”.

En la ordenanza se establece que podrán recibir sepultura las personas que no posean familiares que puedan reclamar sus restos y aquellos que sus parientes así lo deseen.

Igualmente se determina que la Municipalidad deberá llamar a un concurso de ideas respecto al diseño de la obra, que deberá finalizarse en un plazo no superior a los 120 días de elegido el ganador del certamen.

Gandolla sostuvo que “este pantéon será una herramienta para aquellos jueces federales que entiendan en estas causas, para garantizar la devolución de la identidad a las personas desaparecidas y representan un sustancial logro para los familiares de los desaparecidos en ese nefasto período de la historia nacional quienes durante muchos años lucharon para la concreción de este emblemático hecho, y que por el paso del tiempo muchos de los restos no tienen ni tendrán familiares que los reclamen, con lo cual esa persona volvería a desaparecer”

Consideran los autores del proyecto que sepultar en un mismo panteón restos de quienes fueron desaparecidos “constituye un fuerte mensaje hacia la sociedad, como símbolo de años de lucha y proyectos colectivos de una generación que fue capaz de perder hasta su propia vida por un país con más justicia social, más libertad y sin exclusión”.

¨No existe la más mínima posibilidad de reemplazar el ejercicio de la verdad y la práctica de la justicia por subterfugio alguno que pretenda clausurar el dolor y la memoria. Es deber del Estado aportar a la reparación del daño sufrido por miles de argentinos que sufrieron la represión estatal y el robo su identidad, como forma de garantizar el ocultamiento de los crímenes de lesa humanidad. Se hace necesario e indispensable la creación del denominado Panteón de la Memoria, la Verdad y la Justicia, lugar donde descansarán los restos de los vecinos y vecinas de Rosario y alrededores secuestrados y secuestradas durante el último gobierno militar, que hayan sido identificados gracias a la importante tarea llevada adelante por el Equipo Argentino de Antropología Forense ¨, remarcó el ex concejal Gandolla.