Se aprobó en Diputados el proyecto que declara de interés público el papel para diarios

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución del papel para diarios, con el voto del oficialismo y bloques aliados.

La iniciativa del Poder Ejecutivo consiguió 134 votos a favor, provenientes del Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro y otros partidos, en tanto que los bloques opositores sumaron 92 rechazos, y hubo 13 abstenciones.

El proyecto, que se debatió durante más de siete horas, busca «asegurar para la industria nacional la fabricación, comercialización y distribución regular y confiable de pasta celulosa para papel de diario», tanto a personas físicas como jurídicas con domicilio en el país.

Entre otras cuestiones, el dictamen establece además que la empresa Papel Prensa «deberá operar a pleno de su capacidad operativa o de la demanda interna de papel» y presentar cada tres años un plan de inversiones tendientes a satisfacer la demanda interna de papel de diarios.

La sesión se reanudó pasadas las 12.30 del jueves y la oposición llevó al recinto cinco dictámenes de minoría: uno de la UCR, uno del Frente Peronista, uno de la Coalición Cívica, uno del PRO y el restante de Proyecto Sur.

Durante el debate, oficialistas y opositores se pronunciaron a favor y en contra de la iniciativa del Ejecutivo, en una sesión en la que se limitaron los tiempos de oratoria para evitar la extensión desmedida de la deliberación.

La diputada Juliana Di Tullio, en rol de miembro informante por ser titular de la Comisión de Comercio, abrió el debate del proyecto, que en su articulado hace referencia al informe «Papel Prensa, la Verdad», elaborado por la Secretaría de Comercio Interior en 2010.

«En la distribución del papel existió y existe una inequidad absoluta en dos grandes objetivos expresados en el dictamen de mayoría: el acceso igualitario a ese bien preciado que necesitan los diarios y en el precio único para que no haya diferencias entre grandes y pequeños medios», advirtió Di Tullio.

La iniciativa «cuida, resguarda y promociona la libertad de expresión en el país», dijo la legisladora, y concluyó: «Creo que ningún político que tenga origen democrático y popular puede no acompañar este proyecto».

En nombre del radicalismo, el presidente del bloque, Ricardo Gil Lavedra, dijo que «en este debate ha sido demostrada la sin razón del proyecto del Poder Ejecutivo», y sostuvo que «la iniciativa tiene nombre y apellido y está dirigida a una sola empresa que es Papel Prensa».

«Estamos discutiendo si cada uno tiene el derecho a expresarse con libertad», expresó, al tiempo que agregó que «en 2011, cuando se ve que va a desaparecer el papel, cuando van a ser reemplazados por la tecnología, ésta discusión parece ridícula».

Por el Frente Amplio Progresista, el titular de la bancada, Juan Carlos Zabalza, dijo que «el tema de la libertad de expresión no contempla la existencia de monopolios estatales o privados», y recordó que «durante años la empresa monopólica Papel Prensa ha cometido innumerables abusos, que, es cierto, podrían haberse evitado si el Estado hubiera actuado».

Sin embargo, justificó el voto en contra al señalar que «el Ministerio de Economía tiene facultades exorbitantes para controlar esta ley» y que «el Congreso no debería tener el objetivo de controlar la actividad, sino el de controlar a la autoridad competente».

El discurso final del Frente Peronista estuvo a cargo de Gustavo Ferrari, quien anticipó que «mucho se dirá sobre la inconstitucionalidad de esta norma, sobre los derechos a la libertad de expresión».

Sobre los dichos de Ferrari y de otros diputados que vaticinaron que el tema llegará a la Justicia, el kirchnerista Carlos Moreno consideró como «de un terrible retroceso que diputados de estas bancas digan que a esto lo van a agarrar los jueces o la Corte».

«El tema de papel para diarios en Argentina es un despojo que comenzó en 1976 con la puesta en marcha de Papel Prensa, en una continuidad que dejó a muchas familias de los diarios del interior en el camino», enfatizó.

Entre los aliados al gobierno, el titular de Nuevo Encuentro, Martín Sabatella, dijo que el voto a favor de la ley va «más allá de las amenazas de invisibilización, o a que nos silencien en algunos medios de comunicación».

«No vamos a ser parte de los que canjean representación democrática por centímetros en diarios o minutos en televisión», expresó.

Los bloques Unidad Peronista y Proyecto Sur, integrados cada uno por tres diputados, se abstuvieron en la votación del proyecto por coincidir con la cuestión de fondo de la iniciativa, pero no con la forma en que se implementan algunas cuestiones. (Télam)