Barcelona goleó 4 a 0 al Santos y se consagró campeón del mundo

El conjunto catalán se impuso 4 a 0 en Japón en la gran final del Mundial de Clubes, y los dirigidos por Pep Guardiola mostraron ser los mejores. Los goles: Messi (16m PT y 37m ST), Xavi (23m PT), y Fabregas (44m ST).

El Barcelona goleó 4 a 0 al Santos de Brasil, representante sudamericano en este Mundial de Clubes que se jugó en Japón y que coronó al equipo culé como el mejor del planeta. La cuenta la abrió Messi, a los16m; luego llegaron los tantos de Xavi (23m) y Fabregas (44m), para cerrar un primer tiempo, donde los catalanes dieron una cátedra de buen fútbol, borrando a los brasileños y dejándolos como espectadores del juego. Tras una pausa en su agresividad, el Barça volvió a la carga, y a los 37m Dani Alves robó una pelota y se mandó al área, donde combinó con Messi, que esquivó al arquero Rafael Cabral, para tocar sutilmente a la red y anotar el cuarto tanto que cerró la cuenta.

En el complemento, a los 23 segundos Messi metió una subida fulminante, entrando por la derecha del ataque, pero Xavi no pudo aprovechar el centro y su remate, apurado, se fue rozando el palo izquierdo del uno brasileño.

A los 3m llegó la primera jugada de peligro del Santos, en una contra de Borges, que tiró el centro para Neymar, pero éste cabeceó ante una buena marca, y el balón se fue desviado.

Poco a poco el equipo que dirige Pepe Guardiola levantó un poco la presión en el cerco que mantuvo a los brasileños metidos en su medio campo, y el Santos pudo generar algo de fútbol, pero lejos del arco de Valdés.

A los 37m volvió a la carga el conjunto español, Dani peleó y ganó una pelota aerea y se fue hacia el arco. Al llegar al borde del área grande le cedió el balón al Messi, que entró sin marcas, y el argentino «saltó» al arquero Cabral y con un toquecito anotó el cuarto tanto, el último de un partido que podría haber tenido más goles del blau-grana.

El primer tiempo

Tras meter mucha presión sobre la salida del Santos, y atacar con mucha rotación de pelota, el Barcelona logró a los 16m el primer gol del partido, mediante una exquisitez del rosarino Lionel Messi, que definió, entrando por derecha, con una pelota picada sobre el arquero Carbral, luego una habilitación de Xavi. Poco después el propio Xavi tendría su chance y no la desperdició: centro desde la derecha, y entrando por el medio la acomodó y la clavó a la carrera, poniendo las cosas 2 a 0.

El dominio del Barça fue tal que no podía irse al descanso con tan poco premio, y a los 44m Fabregas anotó su gol, tras una jugada genial donde tres hombres del conjunto catalán la tocaron, iniciando Messi, y terminó en el tercer tanto culé, con el que se fueron a los camarines.

Las formaciones

Barcelona: Víctor Valdés; Dani Alves, Gerard Piqué, Carles Puyol y Eric Abidal; Xavi Hernández, Sergio Busquets y Andrés Iniesta; Pedro, Lionel Messi y Cesc Fábregas. DT: Josep Guardiola.

Santos: Rafael Cabral; Edú Dracena, Bruno Rodrigo, Durval, Danilo y Arouca o Leo; Henrique, Ganso y Elano; Neymar y Borges. DT: Muricy Ramalho.

Estadio: Internacional de Yokohama.

Arbitro: Ravshan Irmatov, de Uzbekistán. (Diario Uno)