Técnicos españoles preparan un buscador que intentará superar a Google

Google pasó de ser una compañía que nació en un garaje de Estados Unidos a ser una de las más importantes de la historia de la tecnología. Tiene muchísimos servicios que millones de usuarios utilizan a diario y la punta de la flecha, sin lugar a dudas, es su buscador.

Hace años que esto es así, pero no significa que nadie esté tratando de mejorar lo que son las búsquedas a través de Internet. Giuseppe Paparo y Miguel Martín-Delgado, dos científicos de la Univerisdad Complutense de Madrid, presentaron un algoritmo que revela importantes avances.

Se trata de una «versión cuántica» de un algoritmo de búsqueda, similar al que utiliza Google, pero que funciona de una manera mucho más veloz. Por ahora solo se lo empleó en pequeñas redes pero tiene el potencial de convertirse en la piedra fundamental de los buscadores del futuro.

El tamaño de Internet crece a diario y, con ella, la información que hay también. Es por eso que muchos investigadores buscan nuevas maneras de realizar este tipo de trabajo.

Actualmente, el algoritmo que emplea Google se basa en un sistema llamado PageRank, que proporciona un «puntaje» a cada página basado en la cantidad y «calidad» de los enlaces que se dirigen hacia ella. Cuanto más enlaces se vayan a un sitio, y cuanto mayor sea el número de ellos que provienen de un sitio con PageRank alto, mejor será tu posición dentro del listado de resultados que arroja el buscador.

Paparo y Martín-Delgado partieron del enfoque elegido por Google y lo llevaron mucho más allá. Desarrollaron una versión cuántica del algoritmo, y publicaron los resultados en un artículo titulado «Google en una red cuántica».

Lo que destaca en el trabajo de estos dos españoles es la velocidad con la que el algoritmo resuelve la búsqueda y presenta los resultados. En las gráficas de rendimiento puede verse como el nuevo sistema producen resultados mucho más rápido que los algoritmos clásicos.

Se trata de un trabajo reciente, que deberá ser probado en redes más grandes que las utilizadas para producir estos prometedores resultados, y seguramente pulirlo antes de que se convierta en una aplicación disponible al gran público. Pero viendo como creció Google a partir del desarrollo de su algoritmo quizás este sea su futuro. (Minuto Uno)