Cristina Kirchner en el Mercosur: «nuestros pueblos nos han elegido para que resolvamos sus problemas, no para que se los contemos»

Luego del breve paréntesis que provocó la noticia del suicidio del subsecretario de Comercio Exterior argentino, Iván Heyn, la presidenta, Cristina Kirchner, reivindicó frente a sus pares del Mercosur a la política como instrumento de transformación, y afirmó que «nuestros pueblos nos han elegido para que resolvamos sus problemas, no para que se los contemos». Recordó que la primera vez que había asumido la presidencia pro témpore de la organización, hace cuatro años, «nadie imaginaba que el mundo cambiaría tanto desde entonces: hay un nuevo mundo pero no hay nuevas ideas todavía». Acto seguido exhortó a realizar «algo diferente» y un proceso regional de «sustitución de importaciones, que no significa cerrarnos al mundo». Consideró que la crisis internacional también es una oportunidad histórica para la región. Agradeció el apoyo recibido al reclamo de soberanía de las Islas Malvinas y advirtió que «si uno tiene un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pareciera que puede violar todas las normas internacionales, como lo hace Gran Bretaña». Por último adelantó que dedicará los próximos seis meses a instrumentar «un código aduanero común on line» para poder enfrentar «lo que viene de afuera». Valoró «la integración económica» pero agregó la necesidad de sostener «la voluntad política para mantener las esperanzas y las ilusiones de quienes nos votaron».

Los presidentes del Mercosur, además de analizar el ingreso de Venezuela recibirán el pedido de incorporación de Ecuador. La incorporación de Venezuela, detenida por la falta de anuencia del Parlamento de Paraguay, desplazó de la agenda a los temas comerciales y motivó la presencia del presidente Hugo Chávez en la capital uruguaya. El tema motivó esta mañana una reunión entre el presidente de Uruguay, José «Pepe» Mujica y su par de Paraguay, Fernando Lugo, luego de la cual el primero propuso una alternativa jurídica para permitir la integración de Caracas, ad referémdun de la aprobación del Senado paraguayo.

Durante las deliberaciones, Mujica ratificó que la «solidaridad continental» es un principio básico de la política exterior de su país, al justificar la negativa al ingreso de buques con destino a las Islas Malvinas, que el resto de los socios del Mercosur suscribirá como un compromiso multiralteral. Mujica aseguró que «principios e intereses cimentan la política exterior del Uruguay» y «no deberían separarse los unos de los otros para medir la realidad». En materia de principios, el de «solidaridad continental» es «uno de los más importantes», argumentó el mandatario, quien precisó que Uruguay «no tiene nada contra Inglaterra» pero sí «mucho a favor de Argentina», que reclama su soberanía sobre el archipiélago del Atlántico sur, que permanece bajo dominio británico desde 1833.

La resolución para impedir que los buques «con bandera ilegal de las Malvinas» se abastezcan en los puertos de los países miembros del organismo regional fue acordada por los cancilleres del bloque durante las reuniones preparatorias de la Cumbre, que se desarrolla en la sede del Mercosur, ubicada en la rambla de Montevideo. (Página 12)